31 de January de 2013 10:20

Cuatro papeletas recibirán los ecuatorianos el día de las elecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Richard Ortiz, director del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral, en entrevista para Radio América, se refirió al próximo proceso electoral, al número de asambleístas por Pichincha, a la división de distritos en Quito y al voto por distritos.

Ortiz recordó que en Ecuador no hay voto en plancha. Los votos son personalizados y se cuentan de igual modo en forma personalizada. Señaló que el voto nulo y el voto blanco no tienen validez, tienen el mismo efecto, es decir no se cuentan para ningún candidato.

El personero enfatizó que en Guayas, Pichincha y Manabí los electores deben tener en cuenta que se elige cierto número de asambleístas.

Ortiz expresó que para el caso de la provincia de Pichincha, la ciudad de Quito está divida en dos distritos: Distrito centro norte para el cual se elegirán 4 asambleístas y Distrito Centro Sur que está representado por 5 asambleístas. En la zona rural son 5 asambleístas a elegir. Mientras que en el resto de Pichincha se eligen 3.

El distrito centro norte lo integran las parroquias: Belisario Quevedo, Carcelén, Cochapamba, Comité del Pueblo, Concepción, Cotocollao, El Condado, Iñaquito, Itchimbía, Jipijapa, Kennedy, Mariscal Sucre, Ponceano, Rumipamba, San Isidro de El Inca y San Juan. Esta distrito tiene una población total de 738 765 habitantes y 694 490 electores.

La circunscripción centro sur está integrada por: Centro Histórico, Chilibulo, Chillogallo, Chimbacalle, Guamaní La Argelia, La Ecuatoriana, La Ferroviaria, La Libertad, La Magdalena, La Mena, Puengasí, Quitumbe, San Bartolo, Solanda y Turubamba. Esta circunscripción cuenta con 880 381 habitantes y 703 705 electores aptos para votar.

Ortiz indicó que cada elector recibirá cuatro papeletas. Una para elegir a Presidente y Vicepresidente de la República, una segunda para elegir a los 15 asambleístas a nivel nacional. Son quince votos por esta papeleta y el ciudadano podrá distribuir estos votos en una sola lista o entre listas, con más de esta cantidad de votos se anula la papeleta, advirtió.

El funcionario agregó que la tercera papeleta está destinada a elegir asambleístas por cada circunscripción y la última es para elegir parlamentarios andinos.

Richard Ortiz recomendó a los electores estar atentos a la información que difunde el Consejo Nacional Electoral. Informarse sobre el número de candidatos de cada circunscripción y cuál es su circunscripción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)