7 de March de 2010 00:00

La cruzada de César Montúfar cumple 15 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

En el primer jueves de marzo, pocos autos circulaban por la carretera Mocha-Ambato. Eran cerca de las 20:00. Solo uno que otro bus aparecía dejando a varias personas de sombrero y poncho.

En el puente del sitio, una docena de personas apareció portando la bandera del Ecuador. Con calentadores, zapatos deportivos, bufandas y gorros de lana caminan al centro de Mocha. Ellos pertenecen al movimiento político Concertación Nacional Democrática que realiza la segunda caminata Hacia una Nueva Propuesta. La idea, que se inició el 20 de febrero, fue ir a pie por la ruta Guayaquil–Babahoyo-Guaranda -Ambato-Latacunga-Quito.

Sus rostros lucían secos, quemados por el sol. Cansados. El miércoles, el grupo salió a las 08:00 desde Riobamba.

César Montúfar, asambleísta por Pichincha, encabezó la caminata, aunque afirma que no existen jerarquías en la agrupación. Con un pañuelo limpió su rostro humedecido por el sudor.

Iban a paso ligero. Una campesina que vende empanadas en la plaza los reconoció. “Nos enteramos que vendría un asambleísta. ¡Qué bueno que conozca nuestro bello pueblo!”, dijo. No había nadie más en la plaza.

El jueves fue el día 12 de su caminata. En Mocha descansaron en la Casa del Peregrino. Ahí los esperó Rosa Ramos, más conocida como ‘Mamá Rosita’. Ella prepara las tres comidas del día. Desayunaron leche, yogur, fruta y granola. Horas después, se sirvieron, durante el camino, un sánduche de atún, jamón o pollo. En la hora del almuerzo el menú varió.

La caminata hacia una nueva propuesta tiene varios objetivos. Entre ellos conformar un frente nacional de oposición unificado y crear una propuesta política a largo plazo frente al Régimen.

Día 13. Madrugaron a las 06:00 y partieron rumbo a Ambato. Estaban renovados. Ese día no llovió. “Será más fácil”, dijo Gabriela Chimbay, estudiante de Auditoría de la Universidad Central. La joven, a quien le gusta recorrer los parajes de la Sierra, trabaja hace tres años con Montúfar.

A las 15:00, arribaron a Ambato. En el parque Montalvo, en el centro de la urbe, Pablo Morales, morador de Pelileo, los observaba desde lejos. Se lustraba los zapatos al pie de la Catedral.

Decenas de personas se acercaron para saludarlos. Algunas decían que no saben quiénes son, pero que llamaba la atención sus atuendos deportivos y las banderas. Almorzaron en las instalaciones del Centro de Convenciones de Proa, ubicado en la vía Picaihua, al oriente de la ciudad.

En la noche Montúfar continuó dando entrevistas en los canales Ambavisión y Unimax que transmitieron su caminata en la noche. En la mañana del viernes, que fue su primer día de descanso desde que salieron de Guayaquil el pasado 20 de febrero, dieron una rueda de prensa y continuaron con las entrevistas. Ese día visitaron el periódico El Heraldo, que tiene más de 50 años en circulación en la ciudad.

Ayer tenían previsto salir a las 08:00 rumbo a Salcedo, (Cotopaxi). Hasta el cierre de esta edición, no se sabía cuando llegara Montúfar a Quito para iniciar sus labores en la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)