Las críticas por la sentencia al diario El Universo continuán por organismos internacionales

Las reacciones de organismos internacionales en contra de la sentencia en primera instancia contra del diario El Universo no cesan.

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, y el Comité Mundial de Libertad de Prensa rechazan el polémico fallo y las circunstancias en las cuales fue emitido.

La FIL manifestó "su más enérgica condena por la actitud del presidente Rafael Correa y la lamentable actuación del juez temporal Juan Paredes, quienes atentan contra la libertad de prensa en el Ecuador y han establecido un precedente nefasto de vulneración de las garantías ciudadanas para emitir opiniones".

Así lo señala un comunicado de prensa difundido por el organismo internacional, que preside el Nobel de Literatura.

Además añade que "Es inadmisible la sentencia de 3 años de prisión contra Carlos, César, Nicolás Pérez, directivos de El Universo, y el ex columnista Emilio Palacio, por el supuesto delito de injurias contra Rafael Correa, sobre todo por la forma en que el juez Paredes emitió la sentencia. En 33 horas éste tomó posesión del cargo, sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de 5.000 hojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo.

"El magistrado temporal además ordenó el pago de una indemnización total de cuarenta millones de dólares, que deberá recibir el presidente a título personal. De los cuales 10 millones es la sanción a pagar por la empresa El Universo, que se la acusa bajo el mismo delito que a las personas naturales, cuando el Código Penal ecuatoriano vigente establece que no se puede querellar a personas jurídicas", dice el comunicado.

Según la FIL, la sentencia violenta convenios internacionales a los que está suscrito el país, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 13, además contraviene la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta señala que “La protección a la reputación debe estar garantizada solo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaban difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

A las múltiples manifestaciones de rechazo también se suma el Comité Mundial de Libertad de Prensa. En un comunicado, emitido hoy, el Comité Mundial de Libertad de Prensa de Freedom House (WPFC of FH) —una organización que aúna a 43 grupos de libertad de prensa de todo el mundo— expresa su preocupación por el alarmante nuevo intento del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, de encarcelar a miembros de los medios de comunicación.

En una nueva querella contra la prensa independiente, el diario el Universo también ha sido multado con la asombrosa suma de $40 millones por publicar un artículo que critica la gestión pública del mandatario

"En medio de esta ofuscación judicial y aparente obsesión con lo que otros dicen y piensan sobre él, el Presidente Correa se olvida de un aspecto fundamental de esta controversia,” dijo Javier Sierra, Director de Proyectos del WPFC of FH.

Además, señala que “Él (Correa) fue quien eligió lanzarse a la esfera pública y aceptó tácitamente ser el objetivo principal de las críticas de la prensa nacional y del resto de la sociedad. Este es un pilar fundamental de la democracia: los funcionarios públicos, especialmente los jefes de estado, tienen que acostumbrase a las críticas dirigidas a ellos —incluso si deciden, como es su derecho, usar los tribunales civiles contra declaraciones injuriosas”.

El pronunciamiento termina recalcando que el presidente Rafael Correa es un funcionario público, quien debe estar dispuesto a aceptar críticas sin abusar del sistema judicial.

"El WPFC of FH urge a la justicia ecuatoriana a respetar los compromisos interamericanos del país, y en caso de una posible apelación presidencial para agravar esta ya excesiva sentencia, a recordar que el Presidente Correa es un funcionario público que tiene que estar dispuesto a aceptar las críticas sin abusar del sistema judicial de la nación. Es distinto buscar compensaciones civiles justas debido a alegatos falsos o exagerados a invocar el Código Penal para intentar encarcelar a sus críticos, quienes, en este caso, están preparados a disculparse", finaliza.

Suplementos digitales