23 de February de 2010 00:00

Críticas a los plazos de la ley de Medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

A los miembros de la Comisión de Comunicación de la Asamblea no les agradó el plazo de 30 días que les impuso la Presidencia de la Legislatura para que terminen con la redacción del informe para segundo debate de la Ley de Medios.

Betty Carrillo y Jimmy Pinoargote aseguran que se dejará de lado la calidad de los debates para cumplir con la tarea, cuyo calendario marca el 5 de abril .

Ese fue el plazo que decidió el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, como respuesta a un pedido que hiciera Carrillo. Para Cordero, el debate interno debe extenderse solo por 30 días y no 90 como propuso la Comisión.

Su equipo de asesores había previsto que el debate para redactar el proyecto se cumpla en tres etapas. Una, para cubrir todos los detalles del acuerdo legislativo, otra para elaborar y borrador de la ley y socializarlo a escala nacional y la última para escribir la propuesta definitiva.

Las etapas deberían cumplirse entre el 5 de marzo y el 12 de junio. En ese período se pensó realizar 20 sesiones de la Comisión y 10 encuentros con sectores sociales. Según Carrillo, con el plazo entregado por la Presidencia de la Asamblea, apenas se usarán 32 horas para debatir y redactar el proyecto de Ley.

La elaboración de la propuesta legal está en ciernes. La Comisión apenas avanzó en el estudio de tres de los siete puntos del acuerdo legislativo. También, estudió un proyecto para legislar los medios públicos.

La lentitud en el trámite es resultado de la pugna entre los miembros de Alianza País y de la oposición. Todavía no han llegado a un acuerdo sobre el sistema para trabajar. La oposición propone que se cambie todo el texto, mientras que el oficialismo quiere que se discutan proyectos enteros y no regresar a cero.

Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica, cree que primero se debe definir las bases del proyecto de ley, porque el acuerdo cambió la esencia del documento entregado para el primer debate. En su tesis, lo apoyan César Montúfar y Cynthia Viteri.

El conflicto aparece además porque el acuerdo entre el oficialismo y la oposición contiene temas sensibles como la conformación del Consejo de Comunicación, el cierre de medios y las sanciones administrativas a periodistas.

Por eso, Carrillo piensa que pudieran presentarse dos proyectos de ley. Uno de Alianza País y otro de la oposición. En cambio, Cobo sostiene que apoya la decisión de la Presidencia de la Asamblea y que no permitirá que se pida otra ampliación.

Ángel Vilema es partidario de acoger los plazos impuestos, aunque ello implique reducir varias de las sesiones previstas con las organizaciones sociales. Además, dice que el cronograma de trabajo será modificado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)