21 de May de 2012 09:38

Críticas de EE.UU., Europa y Australia por situación de la prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mientras los países de América Latina, con excepción de Costa Rica, prefirieron no hacer referencia a la situación de la libertad de expresión en Ecuador, en este segundo Examen Periódico Universal sobre DD.HH., las delegaciones europeas han sido más críticas.

Casi al finalizar las intervenciones de los 76 países inscritos para comentar el informe de Ecuador en DD.HH., se profundizaron las críticas de las naciones de Europa, Australia y EE.UU. a las políticas del Régimen en materia de libertad de expresión, prensa, y protesta social.

Como réplica y al final de las intervenciones de los distintos países, el canciller Ricardo Patiño dijo que en el Ecuador no se censura ni se persigue a la prensa. Con esto, Patiño respondió a las duras recomendaciones de EE.UU. y Reino Unido sobre la necesidad de garantizar la libertad de expresión y de opinión, así como una reforma judicial realmente independiente.

Suiza, Suecia y EE.UU. fueron los países más críticos con el Gobierno ecuatoriano en este segundo Examen Periódico Universal de DD.HH. A juicio de estos tres países, los proyectos y leyes aprobadas en temas de libertad de expresión, así como los juicios a periodistas que critican el entorno familiar del presidente Rafael Correa, atizan el clima de autocensura en Ecuador y criminalizan la opinión.

EE.UU. fue claro en señalar que la reforma judicial y el concurso para elegir a la Corte Nacional así como otros concursos judiciales no despejan las duras de la independencia de este poder del Estado.

Suiza y Suecia, así como España, se mostraron muy preocupados por los decretos presidenciales 812 y 982 que regulan el accionar de las ONG, por que lo que propusieron revisar esos documentos para garantizar el trabajo de estas organizaciones en materia de DD.HH. También se pide avanzar en las investigaciones de las actuaciones de la Policía en DD.HH.

Los gobiernos de Bélgica, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Luxemburgo también manifestaron su preocupación por la situación de la libertad de expresión y prensa, advirtiendo que hay intimidación a los periodistas. Además, pidieron  que los grupos de oposición, sobre todo las comunidades indígenas, tengan garantías para su protesta social, y también deben tener un marco legal claro para ser consultados sobre temas que afectan sus territorios.

Varias delegaciones europeas insistieron a Ecuador que se concrete la visita de los relatores de Libertad de Expresión de las distintas organizaciones multilaterales como ONU y OEA y que se elimine del marco legal la figura del desacato.

A las delegaciones europeas les preocupa que aún haya índices elevados de trabajo y explotación infantil y también que es necesario garantizar que la reforma al sistema judicial, en marcha, se mantendrá independiente de los poderes políticos y grupos influyentes.

Con excepción de la delegación de Costa Rica, los países latinoamericano como Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Rep. Dominicana, El Salvador, Guatemala y México han destacado los logros del Régimen en materia de política social, inclusión de grupos vulnerables.

Solo el Gobierno de San José planteó de forma frontal que el Estado ecuatoriano garantice que la reforma judicial en marcha muestre la independencia de políticos y privados. También pidió que Ecuador se ciña al marco de derechos internacionales en materia de libertad de expresión, prensa y fin al delito de desacato.

El vicepresidente Lenín Moreno volvió a intervenir para demandar un mejor trato para los emigrantes ecuatorianos, así como en el país se trata a los visitantes extranjeros. Insistió en que el Gobierno de Rafael Correa tiene amplia aceptación popular.

Los países intervinieron en base al informe que esta tarde (14:30, 08:30 hora de Ecuador) dio el vicepresidente Lenín Moreno en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza). Su informe se centró en apuntar los logros económicos y sociales del Gobierno para superar los índices de pobreza y exclusión.

Según Moreno, si no se combate la pobreza no se puede hablar de Derechos Humanos. En ese sentido, dijo que en el 2008 el Ecuador declaro ilegítimo un tramo de la deuda externa y que los recursos destinados para ese pago se canalizaron en beneficio de la obra social que requiere el país

En materia de Libertad de Expresión, Moreno explicó brevemente, que el Estado y la Constitución garantiza una libertad de expresión y prensa, sin censura previa y con libertad de expresión, garantizando también "el derecho a la honra de las personas".

A lo largo de la exposición ecuatoriana han intervenido el canciller Ricardo Patiño, quien ratificó que la invitación de los relatores está abierta e insistió en que la Constitución garantiza la consulta previa. Sin embargo, Patiño no explicó que en el reciente veto total a la ley legislativa dejó sin efecto el mecanismo de consulta previa que ahora dice lo garantiza el "gobierno de la revolución ciudadana". También afirmó que solo hay un caso de personas detenidas por protesta social: Marcelo Rivera, ex presidente de la Feue.

La minstra de Justicia, Johana Pesántez, dijo que el nuevo Código Penal busca eliminar la figura del desacato. Para el Gobierno la figura de sabotaje se aplica a quienes bloquean los servicios públicos.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que hay plenas garantías para la libertad de expresión y que son los periodistas de los medios públicos los que sufren amedrentamientos de grupos que el Régimen considera opositores y no los periodistas de los medios independientes.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)