10 de March de 2011 00:00

Críticas al monto de gasto electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La forma en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el monto de gasto electoral, para las organizaciones políticas y sociales que harán campaña por la consulta popular, genera dudas.

La razón: el mecanismo aprobado la semana pasada obliga a que el monto máximo establecido para cada pregunta del cuestionario (USD 167 000) será distribuido para el total de agrupaciones inscritas según su posición ante el plebiscito. Pero como el número de partidos y movimientos opositores es mayor al que promueve el sí, existe la posibilidad de que el oficialismo tenga más recursos para hacer su campaña.

Esto lo aseguran, por ejemplo, los asambleístas Fausto Cobo (PSP) y Andrés Páez (ID). Para el primero, toda esta campaña será absolutamente inequitativa. “Toda esta reglamentación y engorrosos trámites burocráticos han sido diseñados por Carondelet”. A su juicio, mientras la oposición recién se está reinscribiendo, el oficialismo tiene hasta los spots.

Páez, en ese sentido, ratifica que como nadie más que el Gobierno esta por el sí, “ la mitad de la plata irá para (el presidente Rafael) Correa y la otra mitad para todos los que apoyan el no. Me parece que el CNE cae otra vez en ridículo”.

Para Cobo resulta un absurdo pensar que, por ejemplo, toda la oposición se una bajo el membrete de un solo partido para concentrar un mayor gasto electoral como sí lo puede hacer A. País. “No solo porque estamos divididos, sobre todo, porque tenemos diferentes matices desde donde ver los temas de la consulta”.

El pecado original sobre el diseño de esta campaña está, según el ex presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, en que el sistema de monto máximo de gasto electoral y de distribución de franjas fue diseñado para elecciones de candidatos mas no para consultas. “No habiendo reglamentos en la ley, el CNE está buscando adaptar las necesidades a la realidad”.

Allí hay otra trampa. Para Cobo, el CNE autorizó revivir solo a los viejos partidos para minimizar los golpes políticos al Régimen. “Han sido las personas de Montecristi Vive, por ejemplo, que se han salido de Alianza País cuestionando las preguntas. Esas voces son determinantes en la campaña y no podrán participar”.

Hasta el domingo se conocerá el número exacto de organizaciones que harán campaña. Después de ello se conocerá el monto máximo de gasto electoral.

El primer grupo en hacerlo irá por el no en las 10 preguntas. Juan Andrés Suárez, del Movimiento Verde Ecológico, llegó ayer a las 09:00, la solicitud en donde especificó su posición ante las preguntas y registró al representante del manejo económico.

Este movimiento participó en la Constituyente de Montecristi y por eso, según Suárez, no pueden permitir que ahora esta sea pisoteada. “Esta es una estrategia del Gobierno que desea meter mano en la justicia”, dijo.

A Suárez también le preocupa el monto máximo del gasto electoral ya que considera que esta es una estrategia para amenorar el impacto y provocar desigualdad, “no todos los movimientos podrán gastar los mismos recursos”.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, tiene una lectura similar. A su juicio “la mayoría de recursos estarían con el oficialismo y las organizaciones tendrán menos fondos y estarían menos organizadas para realizar una campaña”.

Una posición menos crítica es la del presidente nacional de la ID, Dalton Bacigalupo. “Los montos sí deben ser equivalentes, independientemente de que la una opción sea apoyada por dos grupos y la otra por diez”.

Eduardo Armendáriz secretario general del CNE explicó que la solicitud para participar en la consulta se debe presentar en su oficina. Esta pasa luego a la Dirección de Promoción Electoral. Para el registro se debe incluir un formulario, las copias de la cédula del contador, responsable de manejo económico y representante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)