19 de November de 2012 00:03

Críticas a publicidad autorizada por el CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Trescientas publicidades de instituciones del Estado han sido aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que puedan ser difundidas durante este período.

El artículo 33 del Reglamento de Promoción Electoral establece que a partir del 18 de octubre (convocatoria a elecciones) todas las instituciones públicas requieren la autorización del CNE para difundir su publicidad. Así, la decisión final que habilita la publicación de ‘spots’ depende del titular electoral, Domingo Paredes.

Existen críticas de ex vocales electorales y de otras organizaciones de que la publicidad oficial autorizada por el CNE no es filtrada de manera adecuada.

El Código de la Democracia establece cuáles son las características de la publicidad oficial que puede ser difundida. Por ejemplo: asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos y que se encuentran en ejecución durante ese período, como el caso de campañas de salud o seguridad.

Pero entre las publicidades que han sido autorizadas se encuentra la denominada ‘Avanzamos patria’ e ‘Historias ecuatorianas de igualdad social’. El primer ‘spot’ es impulsado por la Secretaría de Comunicación. Esta publicidad habla sobre los logros de este Gobierno en vialidad, vivienda, educación e incluye mensajes como “La patria está avanzado”.

Según el centro de monitoreo de Participación Ciudadana esta fue difundida 161 veces en octubre. La segunda publicidad es impulsada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; Ministerio de Inclusión Económica y Social. Esta muestra tres historias de ciudadanos y se destaca las cifras positivas del Gobierno en desarrollo social, economía, salud y educación. Según Participación Ciudadanas esta ha estado al aire 56 minutos.

¿Cumple la publicidad oficial autorizada por el CNE con parámetros de selección objetiva?

Para los ex titulares electorales Carlos Aguinaga y Medardo Oleas así como para la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidaldo, no.

“El CNE debió reglamentar esta norma para evitar que la publicidad gubernamental se mezcle con la campaña”, dice Aguinaga. Mientras que para Oleas el organismo debe tener filtros “más rigurosos” y autorizar solamente los mensajes que son necesarios.

[[OBJECT]]

Actualmente dentro del Consejo existe un Instructivo para la revisión y autorización de la difusión de la publicidad de entidades públicas. Este determina que para la revisión y análisis de la publicidad se conformará una comisión integrada por la Directora de Promoción en los Procesos Electorales; la Coordinadora General de Comunicación; el Coordinador General de Asesoría Jurídica y la Directora Nacional de Fiscalización, quienes deberán revisar los productos comunicacionales y “analizar si el contenido de la publicidad contiene elementos electorales o busca inducir a los electores en cualquier sentido”.

La vocal electoral Nubia Villacís asegura que la publicidad oficial es autorizada con parámetros claros y que en estos ‘spots’ oficiales “no aparece la voz o imagen de algún candidato”.

De parte del Gobierno, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado sostiene que el Gobierno ha tenido una dinámica comunicacional sólida desde siempre y no solo en temporada electoral. “Publicitar los logros no es ilegal, ni siquiera ilegítimo; malo e ilegal sería mentir, es decir publicidad engañosa o que no represente hechos u obras reales”.

Hidalgo sostiene en cambio que se debe regular mejor la propaganda oficial, pues se apuntala a la gestión de un funcionario candidato y de manera indirecta se apuntala una candidatura.

Por otro lado, el Consejo Electoral hasta el momento no cuenta con un sistema de monitoreo de medios a escala nacional, que les permita controlar la difusión de esta publicidad.

El concurso para contratar a la empresa se declaró desierto y la decisión ahora reposa en las manos de Paredes. “Es un tema administrativo del CNE. Nosotros como consejeros no tenemos conocimiento”, dijo Villacís.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)