4 de March de 2012 00:01

La crítica externa también apunta a la reforma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las medidas cautelares que suspenden temporalmente la reforma electoral, que limita a la prensa en campaña, llegaron una semana después de las críticas del Centro Carter.

Esta organización internacional, liderada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, había expresado su inquietud por la reforma al Código Electoral. “Especialmente nos alarman las modificaciones a la legislación electoral que limitan la cobertura por parte de los medios de la campaña de cara a las elecciones presidenciales del 2013”.

Según el Centro Carter, esos cambios a la legislación electoral “cercenan” el acceso de la ciudadanía a la información que necesita para formarse libremente su opinión y elegir sus preferencias electorales sin condiciones.

Las reformas electorales impulsadas por el gobierno de Correa y su bloque de Alianza País prohíbe que en época de campaña electoral se difundan reportajes que puedan beneficiar o afectar a candidatos o tesis políticas.

Tras la difusión del comunicado, que también cuestionaba los juicios presidenciales a la prensa, la Corte Constitucional dio su primera resolución sobre el tema. Los jueces Nina Pacari, Alfonso Luz Yúnez y Patricio Herrera aceptaron el pedido de la Unión Nacional de Periodistas, para que se suspenda la aplicación de la reforma. Esa suspensión estará vigente hasta que el Pleno de la Corte resuelva sobre la constitucionalidad o no de la enmienda al Código Electoral.

De momento, Patricio Pazmiño, titular del máximo organismo de control constitucional, anunció que mañana se procederá a la notificación de la resolución de los jueces. Con ello entrarán en vigencia la suspensión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)