Creo insiste en que es la primera fuerza de oposición

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Bajo el mismo parámetro con el que Alianza País evaluó su desempeño provincial, el movimiento Creo, del excandidato presidencial Guillermo Lasso, se autodefine como la primera fuerza de oposición en el Ecuador.

Sus matemáticas son las siguientes. La lista 21 alcanzó 22 alcaldías frente a las 13 de SUMA y a las 10 del Partido Social Cristiano. Adicionalmente, se señala que Creo consiguió 106 concejales en todo el país, duplicando al PSC, que logró 53 y a SUMA que tiene 36.

Sobre la base del resultado final del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), el movimiento de Lasso dice tener "una presencia nacional en 19 de las 24 provincias del país". Y que los triunfos a nivel de concejalías le da una presencia uniforme en tres regiones del país con 34 ediles en la Costa, 28 en la Amazonía y 44 en la región interandina.

Sin embargo, cabe anotar que pese a esos número, Creo no tiene una presencia importante en las principales ciudades del país. Por ejemplo, no presentó candidatos a alcaldes en Quito, Guayaquil y Cuenca, en donde triunfaron otras fuerzas de oposición como SUMA con Mauricio Rodas y el PSC con Jaime Nebot. Entre las ciudades con mayor población, destaca su triunfo en Riobamba, por medio de una alianza con un movimiento regional. La lista 21 triunfó en Azogues.

De igual manera, Creo solo se llevó la Prefectura de Loja, pese a que el movimiento aspiraba también a tener la provincia del Guayas. En las elecciones presidenciales del 2013, Creo quedó como la segunda fuerza nacional más votada luego de Alianza País. Ahora, ese lugar lo tiene el partido Avanza que es una de las fuerzas aliadas al movimiento oficialista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)