Un cortés y frío saludo entre Correa y Paredes en la inauguración de las elecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella. Redacción Política

Hubo un saludo cortés y frío entre el Presidente de la República y el Presidente del Consejo Nacional a las 06.30 de este domingo 23 de febrero. Rafael Correa y Domingo Paredes se sentaron uno al lado del otro durante la apertura de las elecciones seccionales de hoy. Apenas cruzaron palabra. No hubo –no había para qué- referencias al exhorto de Paredes para que no se realizara la sabatina. Y la despedida fue igual de fugaz: un estrechón de manos y una palmada en el brazo respectivamente.

A las 06:34 de la mañana comenzó el acto. El Mandatario se refirió a las virtudes de la democracia ecuatoriana, que, en sus palabras, era de las más débiles del continente y hoy es un ejemplo. “Estamos dejando atrás ese estado oligárquico, excluyente e inequitativo para construir el estado, pluricultural, democrático e incluyente basado en derechos y justicia”, dijo Correa.

Para el Presidente, una verdadera democracia no puede reducirse a las elecciones, sino estar a la vanguardia de los derechos políticos, pero que falta mucho para estar a la vanguardia de los derechos reales. Pidió que estas elecciones sirvan para consolidar el país del Buen Vivir, para de inmediato exhortar con frases que han sido recurrentes en estos días: “que nos roben todo, menos con esperanza” y a votar con “infinito amor” con “la confianza de que lo mejor está por venir. Hasta la victoria siempre”.

Cuatro veces Paredes trató de “compañero Presidente” a Correa: en el saludo inicial, cuando se refirió a la votación de las personas privadas de libertad sin sentencia, para contar que dos veces vino al país el presidente de la Comisión Electoral de Rusia, Vladimir Churov, y para sostener que en el país, en el se acusaba de unipartidismo hace un año, para estas elecciones participan 11 partidos y movimientos nacionales, 70 movimientos locales y 93 alianzas. “Ese es el mensaje de la libertad de organización” que existe en el país, dijo Paredes.

“La razón de ser en la estructura político-nacional son las organizaciones políticas (OP). (Hay) mucho esfuerzo para que las OP, que es la forma as alta de organización de la ciudadanía, eleven su nivel de comprensión de las realidades nacionales y mundiales, perfeccionen sus mecanismos de gestión pública, perfeccionen sus saberes para elaborar programas de gobierno a mediano y largo plazo”, añadió Paredes.

La relación entre democracia y elecciones es “estrecha”, añadió Paredes. “Pero hay otra profunda relación entre democracia y participación ciudadana. Y hay algo mucho más profundo que es la relación entre democracia y comunidades, entre democracia e interculturalidad”. Por eso, en el marco de este nuevo Estado, al entender del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), estas elecciones servirán para el reencuentro, el diálogo, sobre todo, “saber que se va consolidando la mayor transformación social económica del país en el marco de la construcción del Buen Vivir”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)