19 de April de 2012 11:14

Corte IDH visitará comunidad indígena que acusa a Ecuador de violar DD.HH.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos visitará la comunidad indígena de Sarayaku, en la Amazonía de Ecuador, la cual demanda al Estado ecuatoriano por la inconsulta presencia de la petrolera argentina CGC en su territorio, informó el jueves un dirigente de la etnia.

La delegación de la Corte IDH que este sábado se trasladará hasta la comunidad Sarayaku (en la provincia de Pastaza) incluirá a su presidente, el peruano Diego García Sayán, indicó a la AFP el presidente (kuraka) de ese pueblo aborigen, José Gualinga.

El procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, confirmó que, por pedido de su país, la Corte realizará una “visita técnica jurídica” a Sarayaku (200 km al sureste de Quito y adonde se accede por vías aérea o fluvial) .

Gualinga tildó de “histórica” la visita de delegados del organismo autónomo de la OEA y dijo que la sentencia en la demanda contra el Estado es “inminente ” al encontrarse en la etapa final tras nueve años de ser presentada.

“Es la primera vez en la historia de la Corte IDH que se realizará una visita de esta naturaleza a un pueblo indígena amazónico”, añadió.

La demanda por violación de los derechos humanos surgió a raíz de que Ecuador diera en concesión el bloque petrolero 23 a la argentina Compañía General de Combustibles (CGC) “ sin ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al pueblo de Sarayaku ” , de acuerdo con Gualinga.

En mayo de 2009, CGC expresó que es “inviable” volver a operar en el área de Sarayaku, donde no pudo explotar crudo desde 1996 debido a la oposición de indígenas, que incluso rechazaron una resolución oficial que dispuso el reinicio de actividades de la empresa y su socia estadounidense Burlington.

En 1996, la estatal Petroecuador adjudicó el bloque 23 a CGC, la cual invirtió 30 millones de dólares en los estudios sísmicos, que avanzaron hasta un 30% y debió abandonar el área en enero de 2003 debido a la falta de condiciones de seguridad por la oposición de la etnia Sarayaku, que defiende sus territorios.

Se estima que en ese bloque hay unos 100 millones de barriles de crudo en reservas y CGC proyectaba extraer hasta 40.000 barriles por día tras invertir unos 200 millones de dólares en planes de desarrollo.

Tras la visita a Sarayaku, la Corte IDH celebrará su 45 período extraordinario de sesiones del 23 al 27 de abril en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste) , durante el cual desarrollará audiencias sobre violaciones a los derechos humanos en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)