27 de December de 2011 18:39

Corte Constitucional ordena a la Asamblea abstenerse de enviar su reforma legislativa al Registro Oficial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional dispuso medidas cautelares, que evitarían que las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, relacionadas con el cambio en el método de fiscalización, sean publicadas en el Registro Oficial.

De este modo responde a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el presidente Rafael Correa del inciso segundo del artículo 63 de dicha ley, que dice que los proyectos de ley que aprueben, modifiquen o deroguen la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez aprobados en segundo debate por el Pleno, serán enviados directamente al Registro Oficial, para su publicación". Es decir no pasan por el veto presidencial.

Correa aduce que este artículo le priva de su facultad de colegislador.
A través de las medidas cautelares, la Corte ordena suspender provisionalmente la aplicación del inciso segundo del art. 63, pide a la Asamblea que se abstenga de remitir al Registro Oficial cualquier reforma a esta ley y que el Director del Registro Oficial se abstenga de publicar en el Registro Oficial cualquier reforma. Aunque dice que esto no implica un pronunciamiento definitivo.

Esta resolución fue enviada al Presidente de la Asamblea el jueves 22 de este mes. El mismo día, Fernando Cordero suspendió la sesión, a las 14:30, hasta mañana miércoles 28. Según se supo a pedido de legisladores oficialistas, Dalo Bucaram (PRE) y Luis Almeida (PSP).

Este Diario habló con varios legisladores sobre las declaraciones del presidente Correa, en el enlace sabatino, en el cual se adelantaba a esta respuesta de la Corte Constitucional. Dijo que no permitiría que los ministros sean llevados al Pleno de la Asamblea y que él tenía derecho a vetar la reforma legislativa.

Frente a esto, el emepedista Jorge Escala manifestó que Correa "gobierna a través del veto". Cuestionó el hecho de que antes, el oficialismo haya enviado directamente al Registro Oficial una reforma a la ley legislativa, que permitió que Rocío Valarezo, su aliada, integre el Consejo de Administración Legislativa, sin ser parte de una bancada.

Rafael Dávila, de Alianza Libertad, cuestionó la actitud de Correa. Asegura que la Corte Constitucional responderá positivamente a la demanda de inconstitucionalidad. "Son sumisos, ya sabemos. Hay que seguir dando la pelea, es un poder concentrador, dueño de la institucionalidad".

Además, Vicente Taiano (Prian), ponente de las reformas legislativas, que tienen el apoyo incluso de los aliados oficialistas, aseguró que Alianza País olvidó colocar la excepción en el art. 137 de la Constitución, que establece que la Asamblea enviará los proyectos de ley aprobados al Presidente de la República, para que lo sancione u objete. "En todos los países del mundo la Ley Legislativa no tiene veto del Ejecutivo porque es la ley que sirve para fiscalizar a quien administra el Estado", dijo Taiano.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)