6 de June de 2012 00:03

La Corte Constitucional escucha argumentos sobre el veto electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, la Sala de Audiencias de la Corte Constitucional fue el escenario de un cruce de argumentos alrededor de la reforma electoral planteada por el Gobierno, que impide reportajes especiales en campaña electoral.

Aunque en principio se esperaba que al menos 10 personas citadas hablasen del tema, finalmente solo acudieron dos.

Se trató del jurista Gustavo Medina y Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia, quienes expusieron sus argumentos ante el juez Alfonso Luz Yúnez. Este magistrado debe preparar el informe sobre la constitucionalidad o no de la reforma electoral del Gobierno y sobre el cual se pronunciará el Pleno de la Corte.

Yúnez anunció que en unos 15 días tendría una opinión en firme sobre las cinco demandas de inconstitucionalidad a las reformas al Código de la Democracia.

A las 08:57 de ayer llegó a la sala el ex procurador Medina. Se preguntaba si la audiencia se cumpliría a las 09:00. Minutos después lo saludó Luz Yúnez. En el lugar había más de 15 reporteros, fotógrafos y camarógrafos, entre ellos Félix Narváez, de Ecuavisa, quien logró que se reubicaran las sillas, en donde debían colocarse los convocados. “Sino solo grabaremos las nucas de quienes intervengan”, dijo molesto. Pero fue innecesario su pedido, pues solo Medina ocupó una de las sillas.

A las 09:35 se inició la intervención de Medina, quien aclaró que no tenía partido político.

Él se centró en lo que establece la Constitución. Recordó que esta prohíbe realizar reformas en el año anterior a las elecciones. “El legislador constituyente pensó que el año es una medida de tiempo que puede contarse desde el 1de enero hasta el 31 de diciembre. La reforma del Registro Oficial del 6 de febrero de este año es extemporánea”.

Entonces arribó el Secretario de Comunicación. Se sentó cerca a Santiago Guarderas, abogado de la Unión Nacional de Periodistas, gremio que reclama la inconstitucionalidad de la reforma electoral. Tarde también llegaron otros vocales de la Corte: Hernando Morales y Nina Pacari.

Medina sostuvo que la reforma vulnera principios de igualdad y proporcionalidad, en cuanto a la asignación de escaños. Y subrayó que sin excepciones está prohibido usar recursos e infraestructura estatal y publicidad gubernamental en la campaña. Y eso fue cambiado, por la restricción a los medios, punto que no fue parte del proyecto debatido.

A su turno, a las 10:02, Alvarado defendió las reformas. Negó que incluyan prohibiciones a la prensa. Citó la Declaración Universal de Derechos Humanos, como garantía de la libertad de expresión y al derecho a informarse.

Más intervenciones

Hoy intervendrían  los periodistas  Alfonso Espinosa de los Monteros, quien llegó ayer cuando la audiencia terminó y  expertos constitucionalistas.

Fernando Alvarado  citó a Carlos Vera, ex presentador de TV y activista político.  “Dice  que él hizo a Rafael Correa presidente. Tácitamente indica que él lo promocionó, que puso  más peso a un candidato de su preferencia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)