6 de March de 2012 12:28

La Corte Constitucional dispone que el Presidente vete la Ley legislativa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corte Constitucional declaró hace pocos minutos la inconstitucionalidad del artículo 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el que se establecía que esta norma, regula el funcionamiento interno de la Asamblea,  no debe pasar por conocimiento del Ejecutivo a través de un veto, en caso de ser reformada.

Con ocho votos a favor y un recurrente se aprobó la moción. El pleno de la CC tiene nueve integrantes.

Esta demanda fue presentada por el presidente Rafael Correa a finales del año pasado, cuando la Asamblea intentó modificar su norma, por iniciativa de la oposición, para cambiar el esquema de fiscalización y control político.

El elemento central de esta reforma es que  sea el Pleno de la Asamblea y no la Comisión de Fiscalización la que decida el avance o no del juicio político en contral de algún funcionario público. Entre ellos, los ministros de Estado.

Con lo actuado por la Corte Constitucional, esta reforma sobre la fiscalización pasará a manos del Presidente para su veto.

La pregunta este momento es: ¿Correa impedirá que el Pleno tenga entre sus atribuciones el avance de un juicio político, precisamente cuando la oposición intenta fiscalizar al canciller Ricardo Patiño por el escándalo de la ‘narcovalija’?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)