8 de June de 2012 00:04

Corriente de la izquierda se fortaleció en encuentro en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fortalecer la integración de la región e impulsar la gratuidad de la educación superior esos fueron los compromisos tras el Encuentro Latinoamericano del Joven Luz Alfarista, que finalizó ayer en Guayaquil.

Durante dos días, 400 jóvenes de la región debatieron en mesas de diálogo sobre esos temas.

Xavier Arrue, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba dijo que para “fortalecer la lucha” por la universidad laica, gratuita y de calidad pedirán apoyo a otros grupos sociales. “Queremos que no sea un frente solo estudiantil, sino que incluya a los sindicatos también”.

Además dijo que ese tema se ampliará en la próxima cita de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), presidida por Cuba. Allí impulsarán políticas para que los gobiernos reconozcan la autonomía universitaria.

Representantes de cada país elaboraron la Declaración Joven Luz Alfarista. A las 11:30, los líderes de izquierda redactaban el manifiesto, que debía ser expuesto a las 18:00 de ayer. El documento será difundido en la Cumbre de la Tierra Río+20, del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.

De ese país llegaron dos delegados a Guayaquil el lunes pasado. Rodrigo Ribeiro, coordinador de Juventudes de Río de Janeiro, era uno de ellos. Él y su compañera destacaban entre los jóvenes por hablar ‘portuñol’, una mezcla de portugués y español. “Regresamos mañana (hoy) porque estamos construyendo un foro mundial de Juventudes de las Naciones Unidas”, dijo Ribeiro.

El encuentro será el 18 de junio próximo en Río de Janeiro. En ese espacio buscarán crear la Agencia de Juventudes de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los grupos ecuatorianos asistentes estuvo la Juventud del Partido Comunista del Ecuador (PCE). Su dirigente en Guayas, Jorge Maldonado, expresó la necesidad de capacitar a los líderes de izquierda de la región.

“No vemos dentro de las juventudes la educación política en serio, como una ciencia. Son discursos repetitivos”, expresó. Además criticó que Alianza País tuviera varias células de juventudes.

Según Maldonado, el encuentro debe servir de semillero para escuelas de Ciencias Políticas. “Para nosotros el marxismo es una brújula que nos guía, debemos conocerlo”, dijo el joven, quien recibió ayer, a nombre de la Juventud PCE, un reconocimiento de la delegación cubana.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)