23 de February de 2010 00:00

Correa y Uribe normalizarán las relaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Karla Villacís P.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A puerta cerrada, el presidente Rafael Correa y  el colombiano Álvaro Uribe hablaron cara a cara. Ellos escogieron un salón  del Hotel Grand Velas,  para cumplir   esa cita  que estaba prevista dentro del plan de normalización de las relaciones bilaterales.  

La reunión  empezó a las 21:00 de ayer. Los mandatarios, según  informó el periódico del Gobierno   El Ciudadano, solo estuvieron acompañados por sus cancilleres: Ricardo Patiño (Ecuador) y Jaime Bermúdez (Colombia). Aunque en las fotografías también apareció el  ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.     

El encuentro duró aproximadamente 50 minutos. A su salida, Correa sostuvo que fue  ratificada la voluntad de los dos gobiernos para   normalizar  las relaciones bilaterales, que se rompieron  el  1 de marzo de 2008. La madrugada de ese día, los militares colombianos atacaron una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  que estaba   escondida en un  caserío de Sucumbíos, en la  frontera binacional.

Para cumplir con ese objetivo, en la reunión se trazó  una hoja de ruta que incluye la participación activa del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos dos organismos regionales serán como un puente para que   los pedidos ecuatorianos de información sobre el bombardeo en Angostura, sean respondidos en el menor tiempo posible, resumió El Ciudadano.  

 

Correa explicó que “aunque no se han establecido ni fechas, ni plazos, el mandatario  colombiano, Álvaro Uribe,  se ha comprometido nuevamente a entregar la información requerida por Ecuador en torno al operativo armado  ejecutado hace casi dos años. 

 

“Hay la voluntad de retomar las relaciones al más alto nivel, pero esto no se puede hacer sin beneficio de inventario”, sostuvo el Jefe de Estado ecuatoriano. 

 

El encuentro con Uribe cerró un día agitado del Presidente ecuatoriano. Antes  habló con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. Los detalles del diálogo no fueron dados a conocer.    Mientras que en la mañana,   conversó con los  jefes de  Estado que son miembros de la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).  

 

Esta cita era parte de las reuniones previstas antes del inicio de la Cumbre del Grupo de Río y sirvió para que se afine una agenda que llevaría este grupo. 

 

En la reunión,  que duró cerca de 45 minutos,   estuvieron  los mandatarios de Bolivia, Venezuela y   Nicaragua. Además, participaron  representantes de República Dominicana,  Antigua y Barbuda y de San Vicente y Las Granadinas.

Chávez y Uribe se enfrentaron

 

México está de manteles largos. El traje típico de las mujeres yucatecas dio color al  Salón Mayor del Hotel GrandVelas, que recibió a 29 jefes de Estado convocados a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.  

 

Exacto, a las 09:45,  el presidente mexicano Felipe Calderón  recibía a las delegaciones que asisten a este cónclave en Playa del Carmen, ubicada en la Riviera Maya de ese país.

 

Uno a uno,  los mandatarios asistentes  saludaron al anfitrión y a   su esposa,  Margarita Zavala. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa,   llegó en silla de  ruedas, por estar convaleciente de su operación en la rodilla. Hizo un esfuerzo  y se levantó  para saludar a Calderón y a su esposa.

 

Después de concluir la primera sesión plenaria, hacia la hora del almuerzo, en ese momento -según relató el diario El Tiempo de Bogotá- se produjo  un incidente entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

 

“El altercado se presentó tras la denuncia del Presidente colombiano de un supuesto embargo comercial por parte de Venezuela a Colombia”,  contó  El Tiempo. 

 

Chávez contestó ese reclamo con una denuncia de que se pretende asesinarlo. Entonces, empezó el cruce de palabras entre los dos mandatarios, que terminó solo por la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, que pidió mesura a Uribe y a  Chávez.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)