27 de April de 2011 00:00

Correa y el sí tuvieron más espacio en medios estatales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador TV, Gamatv y TC Televisión le dieron mayor cobertura noticiosa a la tesis del sí en la consulta popular. Esa es la conclusión que se evidencia en el informe que ayer hizo público Participación Ciudadana.

La organización no gubernamental hizo un monitoreo de los espacios noticiosos de nueve estaciones de TV nacionales. La revisión se realizó desde el inicio de la campaña para el referendo, el 26 de marzo pasado, y terminó ayer.

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, explicó que para realizar el estudio se tomaron en cuenta dos aspectos. Uno: los espacios de noticias en la mañana y mediodía; programas de entrevistas, de opinión y debate de los nueve canales. Además, se tomó en cuenta la participación de los actores (sujetos) políticos que no necesariamente estaban registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la campaña. “Se sumó las participaciones de líderes de opinión que fueron convocados a los medios”, sostuvo Hidalgo.

El monitoreo evidenció que el presidente Rafael Correa y los proponentes por el sí tuvieron una mayor cobertura noticiosa que los actores que impulsan el no. Los primeros estuvieron 323 minutos en los espacios informativos. De ese tiempo, solo el Primer Mandatario sumó 148 minutos. Mientras que los actores que promueven el no llegaron a los 245 minutos en las nueve estaciones de TV a escala nacional.

Para la catedrática Pamela Cruz es lógico que los medios de televisión dieran una mayor cobertura noticiosa al presidente Rafael Correa. “Es el Jefe de Estado, el primer ciudadano y es normal que se cubran sus actividades. Además, es la voz oficial e impulsa la campaña por el sí”.

La presencia de Rafael Correa en los medios se incrementó durante este mes de campaña. Eso se demuestra no solo en las nueve estaciones seguidas por Participación Ciudadana; sino en sus visitas a las provincias. Correa ha optado por hablar con radios y canales de TV provinciales y regionales como táctica de su campaña.

El reporte de Participación Ciudadana también señala que EcuadorTV, Gamatv y TC Televisión (los tres manejados por el Estado) influyeron para que la propuesta por el sí sea más difundida. Por ejemplo, los tres destinaron 187 minutos a la propuesta oficial; mientras que para la oposición, 97 minutos: casi la mitad.

Ese no ocurrió en las seis estaciones privadas, que según el informe de Participación Ciudadana, hubo más equilibrio. El sí tuvo 136 minutos y el no 148.

“Las cifras hablan solas. Hay una diferencia del 2 x1 a favor del sí en los tres canales manejados por el Estado”, recalcó Hidalgo.

César Montúfar, asambleísta de Concertación Nacional, cree que es evidente la intromisión del Gobierno en la agenda noticiosa de esos tres canales y son parte de la estrategia de campaña del presidente Correa. “Esto no ha ocurrido solo en esta campaña, ha sido una constante durante este Gobierno. Los medios públicos deben llamarse a ser equilibrados y a dar apertura a las opiniones de todos los sectores de la sociedad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)