19 de December de 2011 15:57

Correa y Santos reestablecen por completo relaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los presidente de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos, sellaron hoy el reinicio de sus relaciones bilaterales en una cumbre celebrada en Quito, tras la ruptura del 2008 a raíz del ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Correa expresó hoy que “felizmente las relaciones están completamente restablecidas sino que pasan por un extraordinario momento”.  “Pasamos momentos muy difíciles en los últimos años por los sucesos que todos conocemos. Puede haber distancia entre los gobiernos pero no entre los pueblos”, dijo Correa.

Además destacó la integración de la región: “no solo es el pasado lo que nos une, lo que más nos debe unir es el futuro, es ineludible el futuro que nos une con toda nuestra América”.   

[[OBJECT]]

De su parte, Santos calificó de “muy fructífera” la reunión y dijo que “sin duda alguna va a representar un gran avance en la relación entre los dos países”.  “Nosotros por historia y geografía estamos destinados a trabajar juntos, aunque cada vez es más complicada la integración, esto nos va a facilitar a tener éxito frente a los desafíos que tengamos”, dijo Santos al referirse a la crisis económica internacional.  

Santos y Correa también participaron de una reunión de los gabinetes ministeriales de ambos países para tratar los temas de seguridad fronteriza, comercio, integración regional y apoyo a los refugiados colombianos en Ecuador.

En ese sentido anunciaron que se construirá un nuevo puente binacional sobre el río Mataje en la provincia costera de Esmeraldas, y se buscará la participación de Colombia en la construcción de la refinería del Pacífico en Ecuador.

También informaron sobre la definición de los límites marítimos donde, dijo Santos, “no existe ninguna controversia”. De forma paralela a la visita, tres bombas panfletarias explotaron casi al mismo tiempo la mañana de hoy en Guayaquil, Cuenca y Quito con mensajes en contra de Santos.

Correa expresó hoy en su cuenta en Twitter, antes de recibir a Santos, que se debe “mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado”.  “Hoy, visita del presidente Santos. Bienvenido! A mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado! Con la recuperación de nuestra capacidad de defensa, otro Angostura JAMAS ocurrirá”, dijo Correa en su cuenta en Twitter.

Santos arribó a Quito cerca de las 9:30 locales (14:00 GMT) acompañado de la canciller María Ángela Holguín y los ministros de Transporte, Defensa y Minas.

A su llegada destacó la importancia de fortalecer las relaciones tomando en cuenta la crisis económica mundial.

“En este mundo convulsionado e incierto por todo lo que está sucediendo, en la medida en que podamos fortalecer nuestra integración con nuestros vecinos y sobre todo con Ecuador pues todos vamos a salir mejor librados”, dijo Santos.

Tras su llegada, asistió al seminario “Oportunidades comerciales en Colombia”, en el que participaron principalmente, representantes del sector privado ecuatoriano con el fin de promover el intercambio comercial y de inversión entre los dos países.

Luego asistió junto con Correa al cambio de guardia presidencial en el que aprovechó para saludar a la población que se congregó en la plaza de la Independencia y luego mantuvo una reunión con Correa y más tarde firmaron acuerdos y ofrecieron una rueda de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)