Correa y Peña Nieto firmaron cinco acuerdos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA

Los gobiernos de Ecuador y México firmaron hoy 10 de marzo cinco acuerdos durante una reunión oficial en Quito entre sus presidentes Rafael Correa y Enrique Peña Nieto, respectivamente, en la que abordaron asuntos de interés bilateral.

Los convenios corresponden a temas comerciales, de desarrollo social, cultura, patrimonio, educación superior, ciencia y tecnología. Con los acuerdos, universidades de ambos países colaborarán en investigaciones y recibirán estudiantes, ministerios intercambiarán prácticas contra la pobreza y Ecuador tendrá una filial de la editorial Fondo de Cultura Económica, entre otros.

A través de los convenios, ambos presidentes patentaron su voluntad en seguir profundizando las relaciones bilaterales de todo tipo. "Es una prioridad para México y Ecuador el desarrollo de la cooperación bilateral y regional a nivel económico, pero también a nivel humano y social", señaló Correa, quien felicitó que por fin el país norteamericano esté "viendo más al sur".

[[OBJECT]]

En materia comercial, Quito y México emprenderán un "esfuerzo sostenido" que permita incrementar sus intercambios de forma "más equilibrada", evitando "obstáculos innecesarios", explicó la cancillería local.

"El objetivo es trabajar para intensificar nuestra relación comercial, para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países", declaró Peña Nieto. El ministro de Comercio Exterior anfitrión, Francisco Rivadeneira, descartó la firma de un tratado de libre comercio con México, pero sí la ampliación del llamado "Acuerdo 29" por el cual se dan facilidades al ingreso de productos nacionales.

La balanza comercial entre ambos países es crecientemente negativa para el Ecuador ya que en el 2010 fue de -603,9 millones de dólares y en el 2013 terminó en -786,5 millones, según datos del Banco Central. Los principales productos de importación desde México son maquinarias eléctricas, vehículos, repuestos, piezas de hierro y acero, mientras que se exporta sobre todo cacao, conservas del mar y neumáticos.

México se considera uno de los principales inversionistas en Ecuador a través de sus empresas que trajeron unos 5 400 millones en los últimos años, según cifra de la embajada azteca recogida por este diario.

La principal empresa mexicana en el país es Claro, del magnate Carlos Slim, la marca de telefonía celular con más abonados del país andino que recientemente recibió una multa de 134,5 millones de dólares por supuestas prácticas monopólicas. También está presente Arca, embotelladora de Coca-Cola en Ecuador, que anunció la semana pasada una inversión de 1 000 millones para los próximos 5 años.

Los mandatarios se reunieron poco antes de las 10:00 locales (15:00 GMT) en el Palacio de Gobierno, en el centro de la capital. Luego participaron de la tradicional ceremonia de cambio de guardia en la aledaña Plaza Grande, donde recibieron el saludo de los ciudadanos.

Más temprano, delegaciones de ambos países sostuvieron una reunión de trabajo para ultimar detalles de los acuerdos. El presidente mexicano arribó anoche a Quito y tenía previsto partir a las 13:00 locales (18:00 GMT) rumbo a Chile, donde participará mañana de la posesión de Michelle Bachelet al igual que su homólogo ecuatoriano.

El mandatario calificó la breve visita, de menos de 24 horas, como "altamente significativa" puesto que hace diez años no venía al Ecuador un presidente de su país. El gobernante estuvo acompañado por su canciller José Antonio Meade, otros ministros y autoridades de su país, además de rectores de cuatro universidades aztecas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)