21 de May de 2012 00:04

Correa y su bloque buscan definir la agenda legislativa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno de Rafael Correa y el bloque de asambleístas de Alianza País tienen hoy una cita política clave.

Desde las 12:00, en Carondelet, el Mandatario ofrecerá a sus asambleístas un almuerzo, en el cual buscará coordinar la agenda legislativo hasta el término del período parlamentario, que finalizará en mayo de 2013.

Sin embargo, de momento, no están claras cuáles serán las leyes que se les dará prioridad en el seno de la Asamblea.

Entre otras razones, por la falta de consensos que aseguren su aprobación en el seno de la Legislatura, así como por el ruido político que puede generar en plena época de campaña, como el caso de la Ley de Tierras.

Según Mauro Andino, presidente de las comisiones de Justicia y Comunicación, el desafío de la cita de hoy es definir un cronograma general de trabajo, en el año que resta.

De hecho, Paola Pabón, una de las coordinadoras del bloque de Alianza País, ha señalado que en la cita de hoy se establecerá qué leyes más se remitirá desde el Ejecutivo, así como la forma en que se procesarán los vetos.

Un escenario complicado

Sin embargo, los propios asambleístas de Alianza País admiten que no hay las condiciones necesarias para la aprobación de varios proyectos de ley, que el oficialismo impulsa.

Uno de ellos es el proyecto de ley de comunicación, cuyo texto final está a la espera de su votación final en el Pleno.

Andino, quien recibió la encomienda de buscar acercamientos con otros bloques, luce pesimista sobre el futuro de esta ley.

Explica que, desde inicios de abril, cuando se decidió que esa ley se vote por artículos, ningún miembro de la oposición se ha acercado a buscar un entendimiento en base al texto final.

“Soy honesto: veo complicado el panorama porque estamos en un año electoral. Ya varios precandidatos anuncian su participación electoral. Eso en gran medida viene a debilitar el trabajo de la Asamblea”, señala el legislador por Chimborazo.

Sin embargo, esa no es la única propuesta legal que el Ejecutivo está interesado en sacar adelante, pero que ha tenido trabas.

El proyecto de nuevo Código Penal también está estancado en su tratamiento, producto de las críticas a su contenido.

Este tema ya ha inquietado al Mandatario. En efecto, hace cinco días, ya pidió públicamente a la Asamblea que acelere su análisis y aprobación. El proyecto aún no pasa el primer debate.

La actual Asamblea estará en funciones hasta el 13 de mayo del 2013. Al día siguiente (14 de mayo) entrarán en funciones los asambleístas elegidos en los comicios del febrero de 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)