Correa y Ban Ki-moon piden al mundo apoyo para el proyecto Yasuní-ITT

El presidente Rafael Correa y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidieron hoy apoyo para el proyecto Yasuní-ITT, un plan contra el calentamiento global que plantea evitar la extracción de millones de barriles de crudo en la Amazonía.

"Financieramente no hay vueltas que darle, lo que más nos conviene es sacar el petróleo. Con los precios actuales del petróleo, esas reservas valen alrededor de 14 000 millones de dólares", dijo Correa en una reunión de alto nivel celebrada en el marco de la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York.

"Es dinero que necesitamos para carreteras, hospitales, escuelas, libros, crédito, desarrollo agrícola. Sin embargo, sabemos de nuestra responsabilidad. Estaríamos renunciando a miles de millones de dólares, que bien que los necesita nuestro pueblo", agregó el mandatario ecuatoriano.

Ecuador propone dejar bajo tierra ese petróleo (un 20% de sus reservas) que alberga el parque amazónico Yasuní -una de las zonas más biodiversas del planeta- a cambio de una compensación internacional de 3 600 millones de dólares a lo largo de 12 años.

Si bien varios países propusieron participar en esta compensación, lo cierto es que la crisis económica ha afectado la propuesta, como explicó a la AFP el canciller Ricardo Patiño.

"Ecuador presentó al mundo la decisión de mantener dicho crudo indefinidamente bajo tierra, pero solicitando la corresponsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra el calentamiento global", señaló el viernes Correa, quien no quiso intervenir en los debates de la Asamblea General anual de la ONU.

"De ustedes depende el éxito de esta iniciativa", dijo, agregando que "es muy importante recalcar que el principal contribuyente es el propio Ecuador".

En efecto, según Correa, la valoración de las reservas del campo ITT equivale a más del doble del plan anual de inversiones públicas del país, que es de 6 000 millones de dólares.

De su lado, Ban Ki-moon dijo que "el mundo está recién enterándose de Yasuní " y aseguró que "el apoyo está creciendo y las contribuciones materiales están empezando a fluir".

"La iniciativa está ayudando a Ecuador a avanzar en múltiples frentes para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio", explicó, indicando que la idea servía para "sostener a las culturas indígenas, proteger la biodiversidad y evitar la emisión de gases de efecto invernadero".

"Las Naciones Unidas están comprometidas a apoyar a Ecuador en esto. Los invito a todos a renovar su apoyo", indicó.

Durante su paso por Nueva York, Correa dio una conferencia sobre el tema de Yasuní en la New School de Manhattan, y disertó en la Universidad de Columbia sobre el tema "Sociedades vulnerables: medios y democracia en América Latina".

Suplementos digitales