Correa vuelve a pedir garantías a Suecia para que no extraditen a Assange

El presidente Rafael Correa reiteró hoy en Lima su petición de que se garantice que el fundador de Wikileaks, Julián Assange, no sea extraditado a Estados Unidos si va a Suecia para ser investigado por denuncias de abusos sexuales.

"Lo que hemos dicho es que se den las garantías que si es extraditado a Suecia no será extraditado a un tercer país", declaró Correa a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Según el mandatario ecuatoriano, que se encuentra en Lima para asistir a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), Estados Unidos quieren acusar a Assange, asilado desde junio pasado en la embajada de Ecuador en Londres, por terrorismo, por lo que insistió en que el australiano debe tener un juicio justo en Suecia.

"Existe un peligro sobre el señor Assange si es extraditado a Estados Unidos, donde hay senadores que lo quieren acusar con la ley contra el terrorismo que incluye pena de muerte", aseveró.

Correa propuso que el fiscal sueco interrogue a Assange en el interior de la embajada ecuatoriana en Londres o que el Reino Unido le dé un salvoconducto para que pueda viajar al país que desee.

El presidente ecuatoriano también negó conocer a Assange, como lo señaló la prensa de su país: "Assange se presentó y hemos actuado en estricto derecho, apegado a principios y a la tradición de Ecuador que ha defendido los derechos de las personas".

El portal Wikileaks publicó cables con información secreta de diversos países, entre los que destaca documentos militares y diplomáticos estadounidenses.

Desde 2010 se le sigue una investigación a Assange en Suecia por presunta violación y asalto sexual.

Suplementos digitales