Correa vuelve a EE.UU., 3 años después para citas académicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Estefanía Celi R. Redactora

Tres años han transcurrido desde que el presidente Rafael Correa presentó su primera conferencia magistral en Estados Unidos. Desde ese año, su discurso indudablemente ha cambiado de sentido.

En ese entonces, el Primer Mandatario impulsaba y promocionaba la Iniciativa Yasuní-ITT. Ante alumnos de la New School, en Nueva York, pidió contribuciones económicas para poder cumplir el objetivo de dejar el crudo de esa parte de la Amazonía bajo tierra.

Pero ahora, la desechada iniciativa ambientalista es un tema que el Gobierno ya no menciona, a menos que sea para recalcar los beneficios que la explotación petrolera traerá para esa parte del país, especialmente para las comunidades de la región. La explotación “responsable” es la nueva oferta del Gobierno.

La próxima semana, Correa regresará a Estados Unidos. Sin embargo, los temas sobre los cuales expondrá en dos de las más grandes universidades de ese país no se revelan aún.

La agenda del Presidente será bastante movida. Llegará a Estados Unidos el próximo 7 de abril y mantendrá reuniones con los presidentes de universidades, en busca de cooperación en el tema académico.

El estado de Massachusetts será la primera parada. Allí el foro JFK Jr., con una capacidad para 700 personas, será el escenario de la Universidad de Harvard en el que Correa dicte su primera conferencia del viaje, el 9 de abril, a las 18:00.

Según el Departamento de Relaciones Públicas de ese centro de estudios, los eventos que se realizan allí se extienden entre 75 y 90 minutos, incluyendo una ronda de preguntas y respuestas. Los interesados en asistir, deben anotarse para un concurso y ganar los pases, pero además la conferencia se transmitirá en línea.

Ese mismo día, el Presidente mantendrá reuniones privadas con las autoridades del Massachussets Institute of Technology (MIT). Los temas de la cita y las personas con las que se reunirá no han sido revelados.

El 10 de abril, dictará otra conferencia de una Universidad de Yale, en Connecticut. El evento aún no consta en el calendario de ese centro, pero estará dirigido a estudiantes.

El tema de ambas ponencias no ha sido revelado. En anteriores exposiciones académicas, Correa ha hablado sobre la realidad económica y social del país y la explotación de recursos naturales.

Según la Presidencia, Correa viaja porque ha sido invitado por las universidades para escucharlo. En los tres centros, que fueron contactados por este Diario, no se confirmó ni negó dicha información.

La visita se da en un momento político complejo, porque la relación entre su gobierno y la Casa Blanca ha tenido puntos bajos. En el último año, por ejemplo, Correa y EE.UU. chocaron por el asilo de Julián Assange, fundador de Wikileaks, y por la situación jurídica del exagente de Inteligencia, Edward Snowden. Estos temas y las críticas de Washington a la situación de la libertad de expresión en Ecuador, motivaron a Correa, por ejemplo, a renunciar unilateralmente a las preferencias arancelarias.

Adicionalmente, el Gobierno ecuatoriano impulsa una cruzada global para denunciar los supuestos daños ambientales que la Texaco (hoy Chevron) ocasionó en la Amazonía.

El enlace ciudadano del sábado 12 de abril se transmitirá desde Nueva York, aunque el lugar en el que se realizará la tarima no se confirma aún.

Es la segunda vez que Correa lo hará. En el 2011, después de su conferencia sobre el Yasuní, también visitó la ‘Gran Manzana’ y presentó sus actividades de la semana. Medios oficiales reportaron que 1 500 asistentes al evento. Ahora, el Primer Mandatario dijo que espera reunirse con los migrantes ecuatorianos en esa ciudad. “Para mí es una de las cosas más intensas la reunión con los migrantes, es algo indescriptible, tremendamente profundo, tremendamente intenso”, expresó el martes pasado.

En busca de cooperación
El viaje presidencial hasta Estados Unidos tiene en agenda tres reuniones con los presidentes de las universidades de Harvard, Yale y el MIT.
La idea de estas citas es consolidar oportunidades de cooperación bilateral entre instituciones académicas en ese país e iniciativas del Ecuador.
La agenda también contempla dos entrevista, previstas para el viernes 11 de abril, con agencias de noticias, así como con las cadenas internacionales CBS y CNN.

Las universidades

  • Harvard
    El presidente dictará una audiencia pública en el JFK Jr. Forum, con capacidad para 700 personas.
  • Yale
    El tema de la conferencia no se ha confirmado aún. Correa expondrá ante estudiantes.
  • MIT
    El Presidente mantendrá reuniones privadas con autoridades del Instituto. No se sabe con quién.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)