26 de July de 2011 12:53

Correa utiliza a las cortes para silenciar a sus críticos: The Economist

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para una persona que califica al sistema legal de su país como disfuncional y corrupto, al presidente del Ecuador Rafael Correa le va bastante bien en las cortes.

Así inicia un artículo de la revista británica The Economist en la que se hace una reseña de la reciente condena al diario El Universo, acusado por Correa de haber colaborado en el cometimiento de una supuesta injuria por parte de su columnista Emilio Palacio.

En el artículo, The Economist, afirma que Correa ha utilizado a las cortes para silenciar a sus críticos.

Al referirse a la suerte que ha tenido Correa en la cortes, la revista dice que el presidente ganó en el 2008 USD 600 000 al Banco del Pichincha, luego de un juicio porque el banco le había incluido equivocadamente en una lista de tarjetahabientes morosos.  El 20 de julio, dice, ganó USD 40 millones en un caso en contra de un columnista de El Universo y tres directores de la empresa, en una sentencia que los defensores de la libertad de expresión dicen que tendrá un efecto negativo en la prensa.

Correa, el presidente ecuatoriano más popular y poderoso en el Ecuador en generaciones, ha llamado durante mucho tiempo a la televisión radio y periódicos de su país como sus peores enemigos, dice el artículo.

En septiembre, reseña, fue rescatado por militares luego de un tiroteo contra un grupo de policías. Cuatro meses más tarde, Palacio escribió que "el dictador" podría algún día ser procesado en alguna corta por haber ordenado abrir fuego a un hospital lleno de civiles e inocentes. La acusación, dice, es muy cuestionable por el hecho de que el comandante de los soldados les ordenó no disparar primero. Pero Palacio no fue el primero en hacer la crítica y muchos observadores han criticado la decisión del presidente de iniciar la operación de rescate antes de que el hospital hubiera sido evacuado.

Agrega que Correa frecuentemente ha utilizado las cortes para silenciar a sus críticos. En marzo demandó a los autores del libro "Gran hermano", un libro en el que se hace una reseña de los exitosos negocios que su hermano mayor ha hecho con el Estado. Esta vez fue más lejos, dice la revista, enjuiciando a Palacio y a los directores del diario por USD 80 millones y prisión para los querellados.

Y aunque Correa tiene fama de tener una agenda de trabajo muy intensa, se tomó seis horas de su trabajo para atender a la audiencia en Guayaquil, agrega la publicación británica. Estuvo acompañado por partidarios suyos y por sus abogados.

La prensa no pudo asistir y al juez Juan Paredes, que reemplazaba al principal, le tomó menos de dos días para revisar el expediente de 5 000 páginas y escribir la sentencia de 60 páginas. Agrega The Economist que si bien Correa ha dicho que destinará el dinero al proyecto ITT para mantener el petróleo bajo tierra, sí retuvo los USD 600 000 que recibió del Banco del Pichincha y que en ese caso logró evitar el pago del Impuesto a la Renta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)