3 de April de 2012 21:03

Correa tildó de dolorosa decisión de no ir a Cumbre de las Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el martes como "dolorosa” su decisión de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) , y confió en que su postura sirva para cohesionar más a los países del ALBA.

"Creo que se ha tomado la decisión correcta, dolorosa, sobre todo por Colombia", dijo el mandatario un día después de anunciar que no participará en la reunión de Cartagena, el 14 y 15 de abril, ni en ninguna otra de esas citas hemisféricas mientras se mantenga la exclusión de Cuba por el rechazo de Estados Unidos.

En una rueda de prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste), el mandatario reiteró que no desea "causarle ningún problema al gobierno ” de su "amigo ” Juan Manuel Santos, y remarcó que lo que más le "duele es no visitar Colombia y conocer Cartagena de Indias".

"Pero en algún momento había que empezar a tomar estas decisiones, si no, esto será el cuento de nunca acabar, de contradicciones inadmisibles", agregó, al recordar que en la pasada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, en 2009, también se planteó abordar la cuestión de Cuba sin ningún resultado.

En febrero pasado, Correa planteó a sus socios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), incluida Venezuela, marginarse del encuentro en protesta por la exclusión de La Habana, pero su propuesta no tuvo respaldo.

Interrogado por esa situación, el gobernante socialista manifestó que en el ALBA (Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda) los presidentes tratan de "tomar las decisiones en consenso, pero cuando no lo hay, cada quien toma la decisión respectiva".

"Seguramente esto nos servirá para actuar más en conjunto, más coordinadamente, y veremos cómo se desarrolla la Cumbre", señaló Correa, quien además cuestionó los resultados del cónclave que reúne cada tres años a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

"Revisen las todas resoluciones de las Cumbres de las Américas ¿Cuánto se ha logrado? No creo que nos vayamos a perder de gran cosa", sostuvo el mandatario, quien descartó que Ecuador vaya a sufrir un aislamiento por su determinación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)