19 de February de 2013 00:01

Correa se llevó bastiones de la oposición

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rafael Correa amplió su presencia electoral en el mapa político nacional, en comparación con los datos de los comicios del 2009.

Esta vez, el líder de Alianza País arrebató a la oposición casi todos sus bastiones, que se ubicaban en la Sierra Centro y en la Amazonía.

El oficialismo ganó en Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, así como en cuatro de las seis provincias amazónicas, que hace cuatro años se le habían resistido.

Con el 71% del conteo oficial de votos, Correa logra vencer en esas tres provincias serranas, en las que había sido derrotado en las presidenciales del 2009, así como en la consulta de mayo del 2011.

Sin embargo, ese no fue el único cambio electoral con relación a cuatro años atrás. En esas tres provincias de la Sierra el ex presidente Lucio Gutiérrez dejó de ser el abanderado de la oposición.

Su espacio ahora es ocupado por Guillermo Lasso, quien llegó en segundo lugar en la elección.

La fuerza electoral del Presidente también se extendió a la Amazonía, que desde el 2006 había sido uno de los feudos de Sociedad Patriótica (PSP) y del clan Gutiérrez.

Cuatro años atrás Alianza País solo había ganado en dos de las seis provincias amazónicas (Sucumbíos y Zamora Chinchipe). Pero el domingo su presencia se duplicó en la zona, al vencer en cuatro jurisdicciones provinciales.

Las fichas opositoras también se reposicionaron en la Amazonía. Gutiérrez perdió su espacio, aceptó su revés en las urnas que se refleja en que esta vez solo ganó en Napo, su tierra natal.

Zamora, la única provincia en que Correa experimentó un retroceso, ahora es liderada por Lasso, quien también estuvo cerca de ganar la elección en Pastaza.

Con estos resultados, el Primer Mandatario ganó en 22 de las 24 provincias, que representan el 91% del territorio nacional.

El oficialismo se consolidó en la Costa y la Sierra

Los resultados oficiales también reflejan un sostenimiento en los apoyos electorales del Presidente en las dos regiones más pobladas.

En casi todas las provincias de la Costa, el nivel de respaldo a Alianza País se mantuvo. No obstante, Guayas fue el área geográfica donde mayor crecimiento registra, al pasar del 49 al 63% de sufragios.

Solo en El Oro el proyecto político del Gobierno tuvo un retroceso, al pasar del 65 al 57%.

En las principales provincias de la Sierra el voto 'correísta' se afianzó. Los avances más importantes se produjeron en Cotopaxi, donde esta vez dobló en votación a Lasso, su más inmediato adversario.

Pachakutik retrocede y Rodas tercero en Pichincha

Los guarismos electorales también evidencian un duro retroceso en los partidos de izquierda como el MPD y Pachakutik, que se aliaron para empujar la candidatura presidencial de Alberto Acosta.

Históricamente, el caudal electoral de cada uno de esas agrupaciones oscilaba entre el 3 y 4%. Sin embargo, al unir sus fuerzas, esta vez apenas lograron superar la barrera de los tres puntos.

Incluso, Acosta no figura entre los tres primeros lugares en las provincias de la Sierra Centro, en otrora bastiones de Pachakutik, que en 2002 ganó las elecciones en alianza con Gutiérrez.

La mejor votación del presidencial de las izquierdas se dio en Zamora y Esmeraldas, esta última provincia reconocida por ser un fortín del emepedismo. Además, en Loja y Azuay, donde llegó en tercera ubicación.

En cambio, Mauricio Rodas, quien está cuarto en la carrera presidencial, alcanzó un lugar expectante en Pichincha, detrás de las candidaturas de Correa y Lasso.

El presidencial del movimiento SUMA, que debutó en las contiendas electorales, alcanzó más del 5% de los votos en la provincia, superando a candidatos con mayor recorrido político en Pichincha, como el propio Alberto Acosta o Norman Wray (Ruptura).



El Presidente dice que no buscará otra reelección

Después de su triunfo electoral del domingo, Rafael Correa dijo que no buscará una nueva reelección, después de que termine su nuevo período en 2017.

"Según nuestra Constitución, estos son mis últimos cuatro años", anotó el Mandatario, quien empezará su nuevo período el próximo 24 de mayo.

El anuncio de no buscar una nueva reelección la hizo en una entrevista que concedió en Quito a la radio colombiana La FM, que fue el primer medio internacional que dialogó con el líder de Alianza País, luego de su victoria.

Correa, asimismo, dejó en claro que su gobierno continuará con la política económica hasta ahora ejecutada.

En torno a las relaciones con Colombia, destacó que estas se hallan "en un momento extraordinario. Pese a las diferencias ideológicas, que se respetan, tenemos una gran coordinación, un gran entendimiento con el gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos". Y adelantó que este año se realizará en Colombia un Gabinete Binacional, similar al que se llevó a cabo en Tulcán (Carchi), en diciembre pasado.

En la entrevista, Correa también ratificó su apoyo a las conversaciones de paz que adelantan en Cuba, la administración de Santos y las FARC, la mayor guerrilla de Colombia.

Enfatizó que "probablemente esta es la noticia más importante de América Latina en la última década" y que Ecuador será el Estado más beneficiado por ese proceso de paz, en virtud de los problemas de seguridad en el cordón fronterizo. "Nuestra frontera norte nos cuesta más de USD 120 millones anuales", dijo en un pasaje de la entrevista. En otro: "Tenemos más de 50 000 refugiados colombianos y eso nos cuesta más de USD 60 millones anuales".

Correa también se refirió al retorno a Caracas de su colega venezolano, Hugo Chávez, luego de más de dos meses de permanencia en La Habana. Y agradeció al líder de la República bolivariana por la felicitación que le remitiera con motivo de su victoria en las urnas.

También se refirió a las críticas del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe que ha pronunciado en su contra en los últimos días. "Cuántas veces (Uribe) pidió perdón por el bombardeo y ahora viene a atacarme". Dennis Rodríguez. Corresponsal en Bogotá

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)