18 de February de 2013 00:03

Correa se aseguró un tercer mandato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rafael Correa volvió a triunfar en las urnas y con la votación más alta registrada en una primera vuelta, desde 1979.

Según los datos preliminares del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, con el 60% de las actas escrutadas, el Primer Mandatario obtuvo el 56,7% de los votos válidos. Es decir, aquellos donde no se cuentan ni los nulos ni los blancos. Esta cifra le permite asegurarse un tercer período presidencial, hasta el 2017.

Otras encuestas a boca de urna, que se difundieron ayer a partir de las 17:00, entre ellas Cedatos, arrojaban resultados similares. De igual manera se pronunció la organización independiente Participación Ciudadana que daba a Correa un 55,5% de los votos.

Al cierre de esta edición (23:00), el CNE confirmó que los resultados de su conteo confirmaban ya una tendencia estabilizada.
Tras anunciarse su victoria, el binomio Rafael Correa-Jorge Glas, celebró junto a la cúpula de Alianza País y a miles de simpatizantes, que llegaron hasta la Plaza Grande en horas de la tarde, para vivar a su candidato-Presidente.

Sonreído y con las manos en alto,  Correa recibió la noticia en el Palacio de Carondelet.  Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a los ecuatorianos que votaron por él, a quienes prometió fortalecer su trabajo y radicalizar su revolución.   Todos los ministros, presentes en Palacio, se unieron al festejo y señalaron que esto es parte de un proceso con resultados.
 
Según estos primeros resultados, Correa tuvo una votación similar a su elección en segunda vuelta en el 2006: 56,6%.  Es decir, el techo de su votación histórica.

Además, superó en 33 puntos a su principal rival, Guillermo Lasso del movimiento Creo, quien captó el 23,3% de los sufragios. El ex presidente del Banco de Guayaquil, si bien buscaba llegar a una segunda vuelta electoral, ayer en la noche dijo sentirse satisfecho por estos resultados, advirtiendo que él y su organización política se han convertido en el referente de la oposición.

Correa, en su discurso triunfalista, reconoció que con estos resultados queda un espacio de derecha conceptualmente estructurada, que es fundamental para el debate político a futuro.  “El error de Lasso fue haberse aliado con la partidocracia”, dijo Correa.

El gran derrotado en esta contienda es el ex presidente Lucio Gutiérrez, quien habría alcanzado apenas un 6,6% de los votos. Se trata de la cifra más baja en su récord como candidato, pues en el 2009 llegó al 28% del respaldo popular.

La sorpresa de la jornada fue el binomio Mauricio Rodas-Inés Manzano de SUMA, que se estrenaron políticamente en esta elección y, con el 4% de los votos, se ubicaron en el cuarto lugar, por encima de Álvaro Noboa (Prian),  Alberto Acosta (MPD-Pachakutik) Norman Wray (Ruptura) y Nelson Zavala (PRE).

Una vez que la victoria del presidente Correa quedó ratificada, la atención se centra en los resultados parlamentarios, donde Alianza País consolidará una clara ventaja que le permitirá manejar con comodidad la agenda legislativa.

Sigue la crítica a la prensa Durante su primera rueda de prensa, tras conocer los resultados, el Presidente señaló que no cambiará su posición frente a los medios de comunicación.

Incluso dijo que este es el momento de aprobar la Ley de Comunicación para “regular” a la prensa. “No es que porque hemos ganado ahora vamos a hacer otra cosa. Vamos a tratar de hacer que esta sea una prensa honesta, porque aquí hay prensa corrupta que está en manos de unas cuantas familias que creen que pueden decir lo que sea porque tienen dinero para comprar una imprenta”.

El relevo en Palacio
Las primeras palabras de Glas.  El vicepresidente electo, Jorge Glas, agradeció al movimiento Alianza País por la confianza que le brindaron e hizo un repaso de todos los logros alcanzados cuando estuvo al frente del Ministerio Coordinador  de Sectores Estratégicos. Dijo que ahora han logrado tantos avances que no se cansarán de seguir adelante. Y agradeció a Moreno por todo el camino trazado y  ofreció que continuará con las obras iniciadas.

Lenín Moreno se despide.  El relevo en Alianza País se da desde la Vicepresidencia. Jorge Glas sucederá al actual Segundo Mandatario quien es reconocido por su trabajo en favor de las discapacidades. Ayer en un emotivo discurso en la Plaza Grande, Moreno dijo que en la actualidad ya no hay que esperar a que pasen cien años  para saber qué es una leyenda. Así calificó ayer la contundente victoria de Correa y Alianza País.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)