22 de March de 2012 00:01

Correa se acercó a los indígenas de Otavalo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, cuando el calendario andino marcó el inicio de un nuevo año, la Sierra norte vivió un día agitado. En la mañana, los representantes de organizaciones indígenas y sociales de Imbabura y Pichincha reiniciaron su marcha desde Cayambe hacia Quito, por la carretera Panamericana.

Mientras tanto, el presidente Rafael Correa llegó a Otavalo en un helicóptero militar, para inaugurar un sistema de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del lago San Pablo.

Según Jacinto Salas, analista político de la zona, la visita presidencial puede tener varias interpretaciones. La primera es la legítima promoción de una obra que el Gobierno dio su total apoyo. El sistema de tratamiento de agua costó USD 4,8 millones.

[[OBJECT]]

Pero además pide no olvidar que este Régimen tiene una política de continua promoción y propaganda oficialista. Y dentro de ese marco, puede entenderse que se aprovechó de la obra para hacer publicidad para calmar los ánimos. “Indudablemente hay una relación entre la inauguración de las plantas de tratamiento de agua y la marcha indígena”.

Para Salas, el arribo de Correa pudo haber aplacado la participación de los habitantes de los alrededores del lago San Pablo, que en otras oportunidades han paralizado el tráfico entre Imbabura y Pichincha. El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, informó que el sistema de purificación de agua está funcionando desde hace tres meses y que ya estaba prevista su inauguración. Pero fue el despacho presidencial que fijó para ayer esa cita. “En tres días se armó el programa, llamado Minga y canto por la Pacha mama”.

Por esta razón, Marco Guatemal, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), que encabeza la marcha de los denominados chasquis del norte, considera que la visita de Correa a Imbabura fue para dividir al movimiento indígena. “Él visitó las zonas donde hay mayor resistencia o debilidad del Régimen en el país y con ello entregar pequeñas dádivas”.

Guatemal recordó que hace tres años, cuando se debatía la Ley de Aguas, prácticamente se paralizó todo Otavalo. Pero ayer cientos de indígenas acudieron al parque acuático de Araque, en donde estaba previsto el encuentro con el Presidente. Hasta ahí también se movilizaron funcionarios públicos, militantes de Alianza País y estudiantes.

Para Guatemal, los indígenas que asistieron no fueron a apoyar al Gobierno, sino a presentar proyectos en busca de financiamientos. “En días anteriores, la Gobernación hizo un llamado para que se presentaran esas propuestas”, aseguró Guatemal.

También les habrían dicho a los indígenas que vayan con ropa de fiesta, porque iban a inaugurar las plantas de tratamiento, a pesar que no hay alcantarillado en la mayoría de comunidades, dijo.

En efecto, ayer el Banco del Estado suscribió un convenio de crédito con el Municipio de Otavalo para la construcción de un sistema de alcantarillado que beneficiará a 16 comunidades del cantón imbabureño. El convenio es por USD 3,9 millones.

El preámbulo de la inauguración de las plantas de tratamiento de las aguas residuales fue una cadena radial en Otavalo. Ahí Correa minimizó la marcha indígena. También acusó a los medios de comunicación de exagerar con el número de manifestantes.

En ese momento, aproximadamente, 200 indígenas de Imbabura y Pichincha caminaban rumbo a Quito.

A lo largo de la vía Panamericana, entre Imbabura y Pichincha, se instalaron rótulos con propaganda política contraria a la marcha. En uno de ellos, que tenía un fondo negro, se leía: “El camino en democracia lo decide la mayoría. La Patria se hace en paz”.

También se transmitió propaganda radial, a favor del Gobierno, en idioma quichua.

Rosa Carlosama, presidenta del Pueblo Karanki, aseguró que hoy se sumarán a la marcha de Quito. Explicó que se dividieron en varios grupos. Unos fueron en buses de pasajeros, otros en camionetas y otros a pie, para evitar los controles militares y policiales.

Durante el acto en Araque, Correa, quien fue investido con poncho y sombrero negros, salió con un gallo en las manos.

Al final, los indígenas asistentes realizaron un ritual andino, con flores, frutos e incienso. Sin embargo, el Mandatario, quien habló varias veces en quichua, no participó en dicha ceremonia.

La marcha de Lenín Moreno...

El vicepresidente Lenín Moreno tendrá una activa participación en las manifestaciones organizadas por el Gobierno.

Lo hará  en la edición 18 de la  caminata solidaria  Manuela Espejo, que coincidirá con la llegada de la Marcha por la vida  protagonizada por movimientos y organizaciones sociales de oposición.
 
El  Segundo Mandatario liderará esta marcha oficialista, que se desarrollará en las calles del Centro Histórico, donde  estará el grueso de actos oficiales en respaldo al presidente Rafael Correa.  Según un comunicado de la Vicepresidencia de la República, los  participantes de la caminata se concentrarán a las 09:00 en la plaza de San Francisco, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno. Desde allí avanzarán por las calles Sucre y García Moreno hasta llegar a la  Plaza de la Independencia. Finalmente  tomarán las  calles Chile y Guayaquil para desembocar en  la plaza de Santo Domingo. Allí, el vicepresidente  Moreno estará al frente de un acto artístico-cultural en el que se realizará el prelanzamiento del trabajo de la Misión Solidaria Manuela Espejo en la provincia de Pichincha y en el cantón Quito.

El Vicepresidente realizó una ‘invitación’ a la ciudadanía en general para participar en este acto. El   de mañana será el segundo en menos de ocho días  en   que participe  Moreno con el trasfondo de la Marcha por la vida.

La semana anterior ya estuvo en Riobamba. Allí  ya anticipó que también esperaría a los manifestantes. Según dijo, el recibimiento a los caminantes de la oposición será con “afecto”.

Entrega de recursos

7 de marzo
Víspera de iniciarse la  marcha, el Ministerio de Finanzas anuncia la transferencia de USD 40,2 millones adicionales, a lo que les corresponde por ley, a los municipios y prefecturas.   

8 de marzo
Se inicia la caminata desde Zamora  hacia Quito. El ministro de Finanzas, Patricio Rivera (foto), en un acto oficial, realiza la entrega de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados. Empieza con Azuay.  

12 de marzo
La marcha llega al Azuay. Rivera entrega   en Bolívar USD 25,5 millones a los municipios y USD 12 millones a la prefectura. Ofrece invertir USD 152 millones en vialidad en esta provincia.  

14 de marzo
Los marchantes llegan a Cañar. El Ministro entrega  nuevos recursos  a los gobiernos locales  de Chimborazo. El prefecto Mariano Curicama (foto) destaca la rapidez en las transferencias del Gobierno.   

15 de marzo
La Marcha por la Vida llega a Chimborazo. Rivera realiza un ‘tour’ por varias radioemisoras de Ambato anunciando la entrega de recursos adicionales a los municipios de Tungurahua.    

19 de marzo
La marcha arriba  a Tungurahua. Patricio Rivera mantiene reuniones con alcaldes de la provincia de Cotopaxi. Y transfiere USD 6,6 millones adicionales a municipios amazónicos.  

20 de marzo
La marcha se acerca a Quito. El Ministro transfiere recursos a Cotopaxi y mantiene entrevistas en las radios de la provincia. Adicionalmente, transfiere USD 1,5 millones a los municipios de Esmeraldas.  

21 de marzo
La marcha ingresa a los límites de Quito. El Ministerio de Finanzas asegura que lo s municipios, prefecturas y juntas parroquiales de todo el país reciben sus transferencias de manera puntual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)