6 de April de 2010 00:00

Correa recibirá a Valenzuela para gestionar una cita con B. Obama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El presidente Rafael Correa cambió de idea. Hoy, a las 09:00, se reúne con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Hasta la mañana de ayer estaba previsto que el funcionario estadounidense solo mantuviera conversaciones con el canciller Ricardo Patiño. No obstante, cerca del mediodía, Correa resolvió que sí se reunirá con Valenzuela.

El domingo en la noche, cuando llegó el Secretario estadounidense a la capital ecuatoriana, dijo que “la agenda la estamos trabajando. Tengo mucho gusto de estar en Quito. Tengo muchas ilusiones de poder tener un buen diálogo con mis homólogos del Gobierno de Ecuador”.

Según conoció este Diario, la postura de Correa se modificó luego de que dos ministros hablaran con él. Le pidieron que recibiera al Secretario de Estado, como medida para fortalecer las relaciones bilaterales. Otro de los factores que impulsó la reunión fue que sus homólogos de Colombia y Perú, Álvaro Uribe y Alán García, sí recibirán a Valenzuela, en su gira por América del Sur.

Además, el principal objetivo del Presidente es iniciar las conversaciones para una futura reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

Esta cita es una aspiración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Correa como su Presidente pro témpore. Incluso, en la última cumbre de mandatarios de la Unasur, en Bariloche (Argentina), se acordó pedir a Washington una explicación sobre la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia. “Unasur planteó hace algunos meses conversar con Estados Unidos sobre temas políticos y de seguridad”, aseguró Patiño.

Este factor fue vital para que Correa cambiara de postura. La Secretaría de Comunicación señaló que el Presidente no podía recibir a Valenzuela porque tenía una agenda muy apretada. Además, el miércoles viajará a Illinois, Estados Unidos, para recibir una condecoración por su trayectoria.

“La Embajada de Estados Unidos solicitó una audiencia con el presidente Correa, pero nos dijeron que no era posible”, manifestó la delegada de prensa de la Embajada, Marta Youth.

En el 2009, Obama mostró su interés de mantener una relación fluida con el Régimen ecuatoriano. Esto, luego de que Correa expulsó a dos diplomáticos de EE.UU. porque supuestamente se habían “entrometido” en la política interna del país.

Desde entonces, el Gobierno de Estados Unidos ha impulsado una conversación entre Correa y el Gobierno estadounidense, con miras a lograr un acercamiento entre los países y entre los presidentes de Ecuador y EE.UU.

Hoy, a las 09:00, Valenzuela conversará con Correa en el Palacio de Gobierno. Allí se tratará sobre cooperación bilateral, migración y seguridad.

Para Patiño, uno de los puntos centrales es el tema migratorio. “Para nosotros lo más importante es la Ley de Migración en EE.UU., una preocupación por un mejor trato, cuidado y protección a nuestros emigrantes que están allá. Hay una serie de temas puntuales, técnicos que se deben tratar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)