5 de February de 2012 09:56

Correa propone que ALBA no asista a Cumbre de Américas por ausencia de Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó el sábado en Caracas a sus pares del ALBA no asistir a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena (Colombia) , para rechazar que Cuba no está invitada a la cita y a la cual se prevé asista Barack Obama.

“ Propongo, presidentes, que si Cuba no es invitada a esa Cumbre de las Américas ningún país del ALBA ” asista, dijo Correa a sus homólogos durante la cumbre del bloque, que celebra en Caracas su decimoprimera cita.

Correa indicó que el planteamiento también debería ser llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) . “ Ojalá la podamos llevar a toda América Latina. (Que) ningún país de América Latina y el Caribe (...) asista a esa Cumbre, ya basta de estas barbaridades ” , expresó.

Al asistir a esa cumbre, a la que se espera acuda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los gobiernos serían “ cómplices ” de que Cuba sea excluida de los foros regionales, comentó Correa, al tiempo que instó a sus pares a seguir rechazando el “ bloqueo criminal ” de Washington contra Cuba.

“ Debemos insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano e insistir y rechazar esta prepotencia, esta soberbia, de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales ” , insistió.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre, aceptó “ considerar ” la propuesta e inclusive dijo que el bloque podría dirigirse al gobierno anfitrión, Colombia, para evaluar la cuestión.

El presidente boliviano, Evo Morales, también había propuesto en la mañana convocar a los mandatarios del ALBA en La Habana días antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 14 y 15 de abril, para fijar una posición ante la ausencia de Cuba.

No obstante, los jefes de Estado consideraron que la reunión del ALBA dejaría pocos días para tomar una medida adecuada, por lo que encargaron a sus ministros de Relaciones Exteriores analizar el tema “pronto” , según Chávez.

El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)