15 de December de 2010 00:00

Correa prepara cambios a su Gabinete

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Como el presidente Rafael Correa no se ha referido todavía al tema, para el resto de funcionarios del Gobierno, los cambios que se avecinan en el Gabinete aún no tienen el carácter de oficial.

Ni el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado ni la ministra de la Política, Doris Soliz, han puntualizado las razones por las cuales Gustavo Jalkh dejó el Ministerio del Interior. Tampoco han explicado por qué su reemplazo será Alfredo Vera, ex secretario Anticorrupción y cuadro histórico de la Izquierda Democrática en los años 80. El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, también evitó hablar de los cambios en Palacio.La renuncia del ministro de Seguridad Interna y Externa, Iván Carvajal es otro tema que ha trascendido dentro del Ejecutivo. Pero el funcionario recurrió a la misma reflexión que Jalkh le hiciera a este Diario en la entrevista publicada el domingo. Es decir, que el Presidente tiene la potestad de cambiar de colaboradores, más aun cuando el año finaliza.

El Jefe de Estado, tal y como lo confirmó Soliz en una entrevista a Telerama, tiene en sus manos la renuncia de sus ministros como señal de solidaridad, a fin de que él cuente con la libertad de escoger a los funcionarios con quienes querrá trabajar el próximo año.

Lo único confirmado es que Jalkh habla hoy, a las 10:30, en el Salón Azul sobre su renuncia al Ministerio del Interior. De su reemplazo también se ha dicho poco.

La Agencia de Noticias (Andes), que depende del oficialismo, prácticamente ha ratificado el regreso de Vera al Gobierno. Sin embargo, el futuro funcionario vía telefónica indicó que no iba a hablar sobre este tema porque aún eso no está oficializado.

En el Ministerio del Interior ya se percibe un ambiente de relevos. Jalkh, desde el lunes, ha tenido un sinnúmero de reuniones en su despacho. Se ha dedicado a dejar en orden los trámites pendientes a su sucesor, al tiempo que se despide del resto de funcionarios. Así lo aseguraron sus asesores cercanos.

Para ellos está claro que los hechos del 30-S, cuyas secuelas aún persisten, y el replanteamiento que ha iniciado el Gobierno para hacer frente a la inseguridad ciudadana que afecta al país, motivaron al Ministro a presentar su renuncia.

Más aun cuando Correa, en su enlace sabatino, dijo que quería asumir de manera personal la crisis desatada por la delincuencia.

Con Jalkh van a salir todos los especialistas en seguridad que trabajaban en conjunto con el Alto Mando de la Policía. Entre ellos, Gustavo Lalama, quien ayer también, fuera de grabación, reconoció que salía del Ministerio.

Queda pendiente, entonces, el plan de modernización de la Policía y de fortalecimiento institucional en el que se estaba trabajando luego de la sublevación del 30 -S. Pero ¿Alfredo Vera le dará continuidad?

El debate está abierto. Un alto ex colaborador del Gobierno, que prefirió mantenerse en reserva, señala que el Presidente, con este cambio, apuesta por un tratamiento más político que técnico en el tema de la inseguridad. Según la fuente que habló con EL COMERCIO, Vera tiene experiencia política firme por lo que requerirá recurrir a una asesoría técnica permanente. Eso, -explica- tiene sus riesgos al momento de ejecutar los planes propuestos.

A Fabricio Correa, hermano del Presidente, le sorprende que el Régimen haya recurrido a Vera. “Eso refleja una clamorosa ausencia de cuadros aptos para este Ministerio”. Ambos mantuvieron diferencias a mediados del 2009, por el escándalo de los contratos con el Estado. Vera, como secretario Anticorrupción, insistió en la declarar su nulidad.

Esta entidad fue creada por Correa y actuó de manera paralela a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. Pero, el Consejo de Participación heredó más de mil casos que no se investigaron en las instituciones anteriores.

Andrés Vallejo, miembro de la ID, dice que el nuevo Ministro del Interior es una persona inteligente, enérgica y con profundo respeto por los DD.HH.. Pero ve que el error de fondo es que haya dispersión de responsabilidades en tres ministerios: Política, del Interior, y de Seguridad.

Gustavo Jalkh

El ministro que se va. Fue encargado de la Cartera de Justicia y luego pasó al Ministerio de Gobierno, al cual se lo cambió de nombre por el del Interior, para manejar las relaciones con la Policía.

El 30-S. La insubordinación en el Regimiento Quito y la agresión al Presidente fue el hecho más crítico de su gestión. Renuncia dos meses después.

Alfredo Vera

Cuadro de la ID. Fue ministro de Educación durante el gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992). Fue censurado por el Congreso. También fue diputado por la ID y un hombre vinculado a la familia del pintor fallecido Oswaldo Guayasamín.

Su cargo reciente. Vera colaboró con este Gobierno desde la Secretaría Anticorrupción. Es militante de izquierda.

Raúl Vallejo

Tres veces ministro. Reemplazó a Alfredo Vera en la Cartera de Educación, durante el mandato de Borja. Fue nombrado Ministro de Educación con Alfredo Palacio y ratificado con Rafael Correa.

La nueva función. Tras casi un año fuera del Gabinete, vuelve a la revolución ciudadana, esta vez como jefe de la misión diplomática en Bogotá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)