15 de March de 2012 09:57

Correa con un pie afuera de la Cumbre de las Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

“Tendremos que analizar si asistimos... para eso no nos vamos a prestar”, dijo hoy el presidente  Rafael Correa sobre la participación de Ecuador en la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Colombia el 14 y 15 de abril.

Correa desde Ankara, Turquía, donde se encuentra de visita oficial, expresó así en rueda de prensa su virtual renuncia a asistir a la Cumbre.

Sí tendremos que analizar si asistimos, si seguimos asistiendo a esa clase de Cumbres donde no se tratan ni se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América si no tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment (el sistema establecido), para eso no nos vamos a prestar” , dijo Correa.

Además indicó que “no quiere causarle ningún problema” al presidente anfitrión Juan Manuel Santos, pero reiteró que no está de acuerdo con que en este tipo de reuniones no se traten temas fundamentales para los países.

Correa dijo que el problema con la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias, es que “esa Cumbre no cuenta con Cuba que es un estado americano” por el “bloqueo y boicot que mantiene Estados Unidos contra Cuba”.   

“Que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración Latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, me parece escandaloso, por decir lo menos”, dijo Correa.

El mandatario dijo que en la cumbre tampoco se tratan temas como “la inadmisible colonización de Inglaterra de las islas Malvinas”.  

Además, agregó, “sinceramente y sin el ánimo de ofender a mis colegas americanos y menos aún al presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos como anfitrión de esta cumbre, sí tenemos miedo de que nuestros pueblos se cansen de que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos”.

“Con todo respeto, pero es la verdad, son cumbres con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia, a la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia (...), pero no se tratan los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de nuestra América”, expresó.

Correa, hace un mes en declaraciones a la prensa extranjera, dijo que todavía no estaba en capacidad de decidir si Ecuador asistirá o no a la Cumbre.

Pero expresó su rechazo a las declaraciones de un portavoz del Departamento de Estados Unidos que afirmó que Cuba incumple con los requisitos democráticos para asistir al evento.

“Entonces nosotros podríamos poner como condiciones, autoproclamándonos árbitros del bien y del mal, que en la Cumbre no participe ningún país que haya invadido a otro país”, dijo Correa al referirse a Estados Unidos.    

Además indicó que “con nuestra nueva América Latina y el cambio de época, tenemos que enfrentar y solucionar esos temas, y sancionar a esos países colonialistas e imperios que quieren mantener colonias en pleno siglo XXI, y han desobedecido 40 resoluciones de la ONU”.

Previamente, medios internacionales y nacionales recogieron un despacho de EFE en el que se aseguraba que el Presidente había declinado su intención en asistir. Más tarde el diario oficial El Ciudadano aclaró que el Primer Mandatario aún “analiza” su decisión.

Santos: “el problema es de Correa”

Ayer,  Santos expresó su confianza en que Correa asista a la VI Cumbre de las Américas pese a la ausencia de Cuba, pero dijo que de no hacerlo sería su problema.

“Ojalá vengan todos los presidentes que están invitados. Si no viene, es problema de Correa”, dijo Santos en declaraciones al programa de televisión El Gran Reportaje.

El pasado 5 de febrero, Correa propuso en Caracas durante la Cumbre del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que los mandatarios del bloque no acudieran a la cita continental si Cuba no era invitada.

La Cumbre se realizará en el caribeño balneario colombiano de Cartagena y a ella asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según anunció Santos en las mismas declaraciones.

Estados Unidos rechaza la presencia de Cuba en la Cumbre, argumentando que está reservada a los países democráticos que son miembros activos de la OEA, que marginó a la isla en 1962 en medio de las tensiones de la Guerra Fría, aunque anuló esta medida en 2009.

Santos dijo que habló telefónicamente con Correa tras su visita a Cuba, el pasado miércoles, para informarle al presidente Raúl Castro que no hubo consenso entre los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que asistiera al cónclave continental.

“Le informé de mi visita a Cuba, me agradeció muchísimo el gesto que tuve con él, (y) me dijo que 'tenemos que discutir esto entre nosotros, y vamos a ver qué decisión tomamos' ”  refirió.

Santos, quien durante su visita a La Habana también se reunió con el presidente venezolano Hugo Chávez (que convalece de una cirugía de cáncer), consideró que Correa ha sido “más locuaz” que Chávez respecto a la presencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas.

Argentina y Brasil esperan que la reunión de Cartagena sea la última sin la presencia de Cuba, según declararon sus ministros de Relaciones Exteriores el martes en Sao Paulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)