19 de February de 2012 00:01

‘Correa no quiere un país que diga que el emperador está desnudo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ex candidata presidencial, Martha Roldós, dice que los millonarios juicios que ha ganado el Presidente irritan a una sociedad que comienza a reorganizarse.

El presidente Jaime Roldós dijo, en 1980, que los diarios ecuatorianos, grandes e independientes, no eran patrimonio de sus familias sino de la sociedad ecuatoriana. ¿Es eso El Universo?

Mi padre era un defensor del derecho, de la libertad, de la libre opinión. Él creía en el valor del patrimonio. En el breve tiempo que lo tuve, me hablaba de la Revolución Cultural china y de lo terrible que a él le parecía destruir el pasado. Mi papá decía que nada se construye destruyendo.

¿Se imagina a Roldós rodeado de ministros, festejando con el puño un fallo que condena el patrimonio de 90 años de un diario?

Me es inimaginable ver a Jaime Roldós usar los recursos del Estado para sacar provecho personal. Yo estuve en la primera audiencia de diario El Universo, en julio. Y mientras escuchaba a Alembert Vera (abogado de Correa) pensaba en mi papá. ¡Dios mío! me dije, si oyera esto se caería de espaldas. Qué atropello al derecho, que atropello al idioma.

¿Qué significa hoy para el debilitado Sistema Interamericano de DD.HH., la doctrina Roldós de su corta Presidencia, que fue el rasgo principal de su gestión?

Mi papá hablaba de derechos humanos en una época muy dura. Estábamos en un continente gobernado, en su mayoría, por dictaduras sangrientas. El 11 de septiembre de 1980, en Riobamba, se firmó la Carta de Conducta, con los mandatarios de los países democráticos. Esa doctrina creció porque su principal mensaje era que la vida de la persona estaba por encima de cualquier cosa.

32 años después, el presidente Correa dice que la honra de las personas está por encima de todo. Por eso la suya vale 42 millones.

Es descarado que alguien que utiliza los recursos del Estado en sabatinas, que deberían ser de verdadera rendición de cuentas, se las use para ofender a cuanto ciudadano se le antoje. ¿Hemos dejado de ser ciudadanos y nos hemos convertido en súbditos, porque la honra que cuenta es la de él, no la de los ciudadanos? O ya nos olvidamos de las gorditas horrorosas, los ponchos dorados, las viudas de la partidocracia, la divorciada de dudosa reputación. Aquí los insultados son los maestros, las mujeres, los indios. ¿No nos acordamos del atropello que cometió cuando no quiso decir una mala palabra pero hizo que los chicos la pronunciaran?

Fue a inicios de su gestión...

Esa grosería era contra Emilio Palacio. Además fue una cobardía porque un hombre, por lo menos, debería tener la entereza de decir sus propias malas palabras.

¿Un hombre con entereza va solo a una audiencia como ciudadano? ¿O necesita del canciller Patiño, del asambleísta Pedro de la Cruz o de Ramiro González del IESS?

¿Dónde esta la Contraloría para que vea tantos carros oficiales afuera, tanta gente que ese día dejó de trabajar. Ese entramado de la doble calidad de ciudadano–presidente fue premiada en este proceso. Además, estos señores no cuentan mucho.

¿A qué fueron?

Son parte del entorno del poder y para mantener sus privilegios deben mostrar sumisión. Las disculpas que exige a El Universo son para humillarlo. Yo no recuerdo ningún otro presidente que vaya con el vidrio del auto abajo para ver qué gestos le hace la gente y mandarlos a meter presos. En este país hace rato que hemos perdido toda la proporción y hemos dejado pasar demasiadas cosas.

¿Quiénes son ellos?

Todos los ciudadanos. Yo creo que la ciudadanía le dio un cheque en blanco demasiado generoso a Rafael Correa.

¿Y por qué el cheque no se ha agotado? ¿Por qué la reacción ciudadana es irreconocible frente la que afrontaron Roldós, Hurtado, Febres Cordero, Borja, Bucaram, Mahuad, Gutiérrez?

Con quién llegó Correa al poder. Ahí están los grandes traidores de los movimientos sociales.

Póngales nombres...

Pregunte a la gente que estuvo en Pachakutik: el alcalde (Augusto) Barrera, Virgilio Hernández, Doris Soliz. Es gente que conocía cómo se articulaba la protesta social, las manifestaciones. Están los que, como en la época de Febres Cordero, gobernaban con decretos-leyes... Bueno ahora lo que existe son los edictos reales que van encima de la Constitución. Así se despide a los trabajadores. Pero ante todo esto yo veo una intención del movimiento indígena por rearmarse, el gran esfuerzo de las fuerzas sociales. Siento esa capacidad de la gente de por fin reaccionar y de reagruparse después de haber sido golpeada arteramente. Ojalá eso se manifieste en la gran marcha del 8 de marzo. Esa molestia que ya se sintió en el fracaso del Presidente en la consulta popular.

¿Por qué habla de un fracaso si Correa ganó, con las nuevas reglas electorales, en las 10 preguntas?

Esa consulta fue la antesala a la toma de la Justicia... Para mí, el tema fue que metió las manos en la Justicia para llenarse los bolsillos.

¿No cree que Correa va a dar sus millones a los canillitas para que compren El Universo en caso de que el Yasuní-ITT no funcione?

Lo del Yasuní-ITT es una farsa.

¿Usted cree que Correa se va a quedar con la plata...?

Juzgo por lo que ya se vio. Los USD 600 000 (del juicio al Banco Pichincha) no sé a cuántos fondos y cosas iba a entregar y fueron a parar a un departamento en Bélgica. Aquí estoy expresando un criterio basado en un antecedente: que la palabra del Presidente no es confiable y que por eso quiere silenciar a la prensa.

¿Por qué?

Quiere silenciar a la prensa, no solo porque eso facilita la corrupción, o permite que no se denuncien los atropellos a los DD.HH. Es porque Correa no quiere que se evidencie lo que él dice y cuando se contradice. No quiere que lo confronten con él mismo.

Eso pasa cuando un mandatario habla las 24 horas...

En el 2006 decía que era una traición entregar los campos petroleros maduros y ahora los dio a la Halliburton. Con una prensa silenciada no nos hubiéramos enterado de Dayuma, de la protestas reprimida en Zamora, en Río Grande, de la danza de los millones de los contratos petroleros, de la entrega de petróleo a China por créditos. Con una prensa silenciada no sabríamos de los Pativideos ni de la valija diplomática con un regalito de coca...

Ni de ‘Chucky Seven’...

Así es. La denuncia contra El Universo, por el editorial de Emilio Palacio, se planteó pocos días después de que en primera plana se publicara la foto de los bebés en las cajas de cartón. El Presidente quiere es prensa sumisa. Él dijo que no solo se iba contra el periodista Palacio sino contra los dueños de los periódicos. Era para imponer la censura previa.

El Universo, ¿pez gordo?

El pez gordo es la prensa escrita, porque no la pueden controlar con el tema de las frecuencias. Es la prensa escrita con tradición. El Presidente dice que él ha ganado elecciones y por eso tiene derechos. Pero El Universo sí las ha ganado por 90 años: es la elección de cada persona de decidir comprar ese periódico y que no acepta, ni regalado, El Telégrafo...

¿Qué significa El Universo para los guayaquileños?

Es un diario de tradición. Yo no he estado siempre de acuerdo con lo que publica, he enviado cartas aclaratorias, no todos sus reportajes son perfectos. Pero de ahí a generar un silencio, o aceptar que las condiciones para que el periódico siga trabajando es una disculpa, resulta infame.

Varios jueces dieron la razón a Correa: Juan Paredes, Hellen Mantilla, Henry Morán, los de la nueva Corte .

Perdóneme, todo lo que ellos han hecho, si es que atendemos a lo que dice la jueza Mónica Encalada, es confirmar que fue Gutemberg Vera el del fallo. Es una sentencia que a los ecuatorianos nos tiene realmente indignados.

¿Por qué habla a nombre de los ecuatorianos?

Cuando hacen las encuestas en los medios de opinión la gente no está de acuerdo con el fallo

¿La gente que ahora está con su cabeza en el feriado?

Ayer (jueves) la gente en Quito se manifestó. Además, el éxito que supuestamente tiene el Gobierno es por el despliegue de propaganda. Este es el Gobierno que ha tenido los mayores recursos frutos del alto petróleo.

¿Sería triste aceptar que solo ante gobiernos pobres la población se moviliza?

Yo no sé si ante gobiernos pobres pero la situación de incomodidad agrava el disgusto social.

¿Porque el ecuatoriano, lo que sí no acepta es que le toquen el bolsillo...?

Los ecuatorianos han dado muestras de dignidad. Acordémonos lo de la ‘Pichi’ Corte...

¿Esta es una ‘Pichi’ Corte?

Sí y ya la gente está levantándose. No solamente le estoy hablando del tema económico.

¿Habrá tiempo para que una movilización, como la que usted describe, dé una batalla electoral el 2013?

Estamos acumulando fuerzas y hemos empezado a mirarnos los unos a los otros.

¿Es el momento de hablar los unos con los otros?

Creo que ya empezó. Correa puede ser que esté más poderoso que antes, pero también más desnudo que antes. El fallo contra Zurita y Calderón, el fallo contra El Universo, lo desnudaron...

¿Qué mostró ese despojo de ropaje?

Cuando un niño se atreve a decir que el emperador está desnudo frente a los que tienen miedo, se empieza a cuchichear y decir que es cierto. Basta con que alguien diga que está desnudo en su pretensión de ir por encima de la ley y de todos los ciudadanos para que el resto lo tome en cuenta.

¿Por ello ataca a la prensa?

Por eso los juicios, la Ley de Comunicación, el proyecto de Código Penal. Correa no quiere un país que diga que el emperador está desnudo.

HOJA DE VIDA
Martha Roldós Bucaram
Su experiencia.  Economista. Hija de Jaime Roldós.  Fue constituyente en Montecristi  en  2007 y candidata presidencial por la RED.      
Su punto de vista. Las organizaciones sociales comienzan a despertar.  A la ciudadanía le indigna el acoso a la prensa libre.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)