11 de February de 2012 00:01

Correa marca los tiempos de la Corte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa quiso que el proceso en contra del diario El Universo se resolviera la próxima semana. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó ese pedido y llamó a audiencia de casación a las partes. La cita será el miércoles 15 de febrero, a las a las 09:00.

Según Correa, no había más tiempo que perder porque los nuevos jueces, que recibieron este caso por sorteo, la tarde del jueves, no tienen que leer las 8 000 hojas que tiene el proceso. Solo, “revisar la sentencia y los argumentos de las partes”. Para él, 17 hojas se pueden leer en 24 horas.

De esta manera, la audiencia fue pospuesta por segunda ocasión. Los jueces Wilson Merino, Jorge Blum y Paúl Íñiguez advirtieron que era imposible abordar el caso ayer. La razón: a las 07:30 recibieron el expediente del proceso que condena a los directivos de diario El Universo y a su ex editor de Opinión a tres años de cárcel y a pagar USD 40 millones.

Hora y media más tarde, el Presidente ya estaba en la CNJ, acompañado por funcionarios del Régimen, su equipo de prensa, simpatizantes de Alianza País y 50 policías rodeando el edificio.
Apenas fue designado Merino como ponente en el caso, los jueces suspendieron la audiencia, fijada por Luis Quiroz, ex presidente de la extinta

Segunda Sala Penal, antes de dejar su cargo.
Aunque el miércoles pasado la CNJ ya había advertido que todas las audiencias pendientes estaban suspendidas, Correa se hizo presente, argumentando que no le habían notificado. Convocó a los medios para decir que su “lucha para frenar los abusos de la prensa es una decisión personal”.

¿Una lucha sin cuartel, exigiendo celeridad en los tiempos? Fernando Casares, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cree que los nuevos jueces no deben “ceder” ante las presiones de ninguna de las partes en este caso.

El juez Quiroz, el 25 de enero, día en que no se realizó la audiencia de casación por la enfermedad de uno de los jueces, se negó a nombrar un reemplazo de inmediato. Dijo que un caso como este requiere, al menos, 45 días de análisis. Es decir, mucho más tiempo que las pocas horas que el Presidente cree necesarias para revisar la sentencia del caso.

Los abogados de El Universo advierten que hay dos razones por las cuales el Gobierno apuró el juicio. La primera tiene que ver con la indagación que la Fiscalía del Guayas lleva adelante en el caso ‘Chucky Seven’. Allí se investiga si el juez temporal Juan Paredes redactó la millonaria sentencia, o si copió el dictamen previamente elaborado de un ‘pen drive’. Jaime Martínez, ex técnico de la Judicatura del Guayas, sugiere que el autor del fallo es Gutemberg Vera, abogado de Correa.

El fiscal Antonio Gagliardo dijo, en enero, que su indagación terminará en 90 días. Es decir, en abril se conocerían resultados.

La segunda razón es la campaña electoral que empezará este año. Xavier Zavala, otro de los abogados del rotativo, así lo advierte. “La agenda del Presidente está cruzada por este tema (el caso El Universo) y como él ya lo ha dicho, necesita cerrarlo rápidamente porque el 2012 es un año político. Es un caso importante que no ha sido bien recibido por la opinión pública, él lo sabe”.

Con esta apreciación coincide el ex magistrado Mauro Terán, para quien el Jefe de Estado necesita una sentencia condenatoria en este caso y en el juicio planteado contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’. Con el fallo a su favor “dirá que les perdona para mostrarse magnánimo y, con ello, ganar votos en las próximas elecciones”.

Los abogados de El Universo, en rueda de prensa, indicaron que la Sala Penal de la CNJ les notificó sobre la nueva fecha de la audiencia ayer en la tarde. “Hemos encontrado con pesar, como ecuatorianos, que al menos esa sala es obediente a los designios de Rafael Correa”, dijo Joffre Campaña. Además expresó que solicitarán la revocatoria de esa providencia.

A su juicio, “es físicamente imposible que se estudie todo el proceso hasta el miércoles”. Agregó: “Tenemos sospechas incluso de que estaría cocinándose muy de cerca una resolución que bajaría probablemente los montos de la condena y de la sanción penal”.


Mauricio Guim, Mónica Vargas y Jorge Roditi también estuvieron en la cita con los medios. “La convocatoria carece de validez... la Ley establece que mínimo 10 días después de que el proceso llega a la sala se puede poner fecha para la audiencia”, alegó Vargas. Esto “ hace que esa convocatoria sea nula”. También señaló que los directivos del diario no contemplan pedir asilo en el exterior.


El sorteo del juicio

Mauricio Guim,  abogado de Carlos Pérez, criticó  el mecanismo de sorteo del caso.Dijo  que   la jueza Ximena Vintimilla, presidenta de la Sala Penal, conformó tres  tribunales de forma  ilegítima  e hizo un sorteo reservado.

Joffre Campaña  dijo  que  Correa fue  ayer a la audiencia por  estrategia:  para declarar el abandono del caso si la defensa de El Universo no asistía, porque la Corte había suspendido la cita.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)