Correa expone su modelo político en Harvard

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas B.   Desde Boston (EE.UU.) politica@elcomercio.com

La gira del presidente Rafael Correa por Estados Unidos tuvo ayer su primera actividad pública de corte político: su conferencia magistral sobre lo que él llama 'el milagro ecuatoriano'.

Su escenario fue la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de Harvard -llamada John F. Kennedy-, enclavada en la comunidad académica de Cambridge. Allí, Correa presentó su charla que, en esencia, presenta a un país democrático en una fase de desarrollo económico. Lo hizo al describir al Ecuador como un país políticamente estable, de economía en crecimiento, abierto a la inversión y que busca desarrollar sus centros de estudios superiores en busca de innovaciones.

Este mensaje presidencial fue estratégicamente dirigido a profesores y estudiantes de Escuela de Harvard, reconocida por su influencia en el mundo político estadounidense.De hecho, la intervención del Presidente se inscribió en la tradición de esa institución de recibir y escuchar a personalidades de diferentes esferas.

De ahí que por su 'forum' hayan pasado personalidades de distinto signo político como la presidenta socialista chilena Michelle Bachelet o la exsecretaria de Estado estadounidense republicana, Condoleezza Rice. Tras su exposición, el presidente Correa respondió preguntas del auditorio que copó los tres niveles de la edificación, que se transforma para recibir estas presentaciones.

En verdad estas exposiciones se escenifican en su 'lobby', que cotidianamente es ocupado por los estudiantes para comer y conversar. Pero tres horas antes de la presentación, el personal lo modifica: retira las mesas, coloca el podio para el invitado y ordena las butacas. Y si bien el acto es público, por su reducido espacio se realiza una 'lotería' de entradas de entre los inscritos, teniendo prioridad profesores y estudiantes.

En la práctica, esta fue la segunda ocasión en que el Primer Mandatario respondió a este tipo de interrogantes en Harvard. La primera vez fue el martes, durante un encuentro privado de más de una hora de duración con un grupo de catedráticos y universitarios, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rockefeller.

Este Diario conversó con dos de los participantes, quienes reseñaron que las preguntas se centraron en temas vinculados a la economía, la política energética y las relaciones internacionales. En esencia, Correa dijo que no hay una dependencia económica del petróleo más allá del 20%; defendió su decisión de explotar de forma responsable el Yasuní, y explicó que su apoyo al Gobierno venezolano se debe a sus resultados en política social.

En el Boston Globe

La intervención presidencial no estuvo desligada de otras acciones políticas registradas en la jornada. El diario Boston Globe publicó una columna de opinión de Correa bajo el título 'La verdadera libertad requiere de justicia'. Esta suele ser una práctica regular en ciertos medios estadounidenses, en ocasiones especiales, como la presencia de un Jefe de Estado.

En ese artículo, Correa hizo un paralelismo entre el camino que ha recorrido la democracia de EE.UU. hacia su madurez con el proceso político que vive el Ecuador y la mayoría de países de América Latina. También destacó los indicadores económicos y sociales del país desde que asumió sus riendas en 2007 y defendió la actuación de su administración en materia de derechos humanos.

"En América Latina, donde no solo hay desigualdades económicas, sino jurídicas y políticas, la búsqueda de la justicia es la única vía para lograr la libertad", sostuvo.

Por último, reiteró su admiración y cariño por el pueblo estadounidense y expresó su confianza en fortalecer la cooperación en materia de transferencia de conocimiento.

Tras su conferencia magistral, el Mandatario tenía programado una entrevista con dos medios de Harvard e ir al aeropuerto de Boston para desplazarse a New Haven. Allí continúa hoy su gira con una visita a la Universidad de Yale, donde repetirá su conferencia de anoche.

En la mañana, Correa mantuvo varias reuniones relacionadas al área educativa en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

En contexto La presencia de la delegación en Harvard sirvió también para la firma del 'Programa de Becas de Posgrado Ecuador-Harvard', tanto para maestría como PhD. Un total de 10 estudiantes para maestría y 5 para doctorado serán financiados para sus estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)