18 de September de 2012 20:39

Correa espera que cancilleres de Ecuador y Reino Unido traten caso de Assange

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy esperar que los ministros de exteriores de su país, Ricardo Patiño, y de Reino Unido, William Hague, traten el futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una reunión en Nueva York.

El mandatario señaló que Patiño asistirá a la Asamblea General de la ONU "y espera encontrarse allá con el canciller del Reino Unido y seguir dialogando" sobre el caso de Assange, quien está refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es sospechoso de abusos sexuales.

El mandatario reiteró que el problema se solucionaría, a su juicio, si Suecia garantizara que no extraditará al fundador de WikiLeaks a un tercer país.

También propuso que el interrogatorio a Assange se realice en la embajada de Ecuador en Londres, algo que, según dijo, "es perfectamente factible, se remedia todo este problema; por que no lo quiere hacer el fiscal sueco?, !quién sabe!".

La otra opción es que Londres entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que salga de la embajada sin peligro de ser detenido y con ello se traslade "al país que a bien tuviere", añadió.

"Jamás le hemos cerrado las puertas al diálogo, seguiremos dialogando, lo que no haremos nunca es negociar con derechos humanos", enfatizó Correa, quien dijo que no asistirá a la Asamblea General de la ONU.

Assange, que recibió asilo de Ecuador, sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)