Política

Correa entre los escogidos del fundador de Wikileaks para su programa de TV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
18 de April de 2012 15:07

Julian Assange, el polémico fundador y editor en jefe de Wikileaks, ha decidido lanzarse al periodismo televisivo.  Lo hace desde ayer en un programa de entrevistas producido por el canal ruso RT que se emite en horario 25/7 en inglés.

El debut de Assange en la televisión se produjo con una entrevista hecha a Hassan Nasrallah, el secretario general de Hezbolá, un grupo extremista libanés acusado de cometer actos terroristas y buscado por Israel.


[[OBJECT]]


En la lista de Assange también está Rafael Correa. El presidente ecuatoriano fue entrevistado ayer por el controvertido personaje a través de una videoconferencia.

Aunque el Gobierno no ha dado mayor información oficial sobre le entrevista, se supo que el encuentro duró más de una hora y que uno de los temas que se trató fue el de la sublevación policial del 30S.  Correa a través de su cuenta de Twitter @MashiRafael anunció el lunes que el día siguiente tendría la entrevista con Assange para Rusia Today y el jueves, es decir mañana, con Jorge Gesto para GamaTV.

A través de sus cuentas de Twitter, funcionarios de Gobierno como el canciller Ricardo Patiño y el director del diario gubernamental El Telégrafo, Orlando Pérez, se pudo conocer ciertos detalles de la entrevista.

Orlando Pérez, a través de su cuenta @orlyps, aseguró que la entrevista se la hizo a través de una videoconferencia y que la fecha de emisión del programa es aún incierto ya que eso lo definirá el canal ruso. "@JulianAssange escucha con atención a @MashiRafael en el arranque de la entrevista grabado para @RT", escribió en uno de sus tuits Pérez, quien al parecer estuvo presente en la grabación pues señaló detalles como: “se acaban de saludar presidente Rafael Correa y Julián Assange, previo a la grabación de la entrevista”.

Pérez también detalló que Assange vestía “chaqueta de cuero café, camisa celeste, en un estudio donde luce un librero modesto”. Agregó asimismo que antes de arrancar la entrevista se pusieron de acuerdo en el idioma en que hablarían aunque no detalló si lo harían en inglés o español.

El canciller Patiño, por su lado, estuvo presente durante la grabación del programa, según lo consignó en su cuenta @RicardoPatiñoEC.

De acuerdo al boletín de prensa del programa el programa cuyo nombre es "The World Tomorrow" o “El mundo mañana”, emitirá “una gama ecléctica de invitados, que están imprimiendo su huella en el futuro: políticos, revolucionarios, intelectuales, artistas y visionarios”. Las series tratan de fomentar la emergencia de nuevos movimientos de protesta a través del mundo y, en palabras de Assange, su objetivo es “capturar y presentar algo de este espíritu revolucionarios a la audiencia global”.

Según una nota del New York Times, el canal de televisión que transmitirá el programa está vinculado con el gobierno ruso, lo cual ha generado cierta polémica.  El diario apunta que los dos protagonistas de la entrevista, Assange y Nasrallah, son buscados por la justicia: el primero por la de EE.UU. y Suecia y el segundo por Israel.

El New York Times vaticina poco éxito para el programa aunque dice que servirá a Assange para su objetivo de causar “daño controlado”.

En la nota del New York Times se dice también que Assange ha dicho que escogió ese canal porque tiene más penetración en los EE.UU. que la cadena qatarí Aljazeera.
La primera entrevista, con Nasrallah, se enfocó en el conflicto de Hezbolla con Israel y el surgimiento del movimiento contrario a Bashar al-Assad en Siria.

De acuerdo a la información oficial del programa, "The World Tomorrow" tendrá 12 series las mismas que ya han sido grabadas por Assange,

El debut de Julian Assange prometía mejores resultados que los que se vieron, según la visión de medios como The Guardian.  El periodista Luke Harding, de ese diario de tendencia más bien de izquierda, calificó a Julian Assange como “tonto útil” en un artículo  aparecido ayer.

La entrevista con el líder de Hezbola, Hassan Nasrralah, en la que se esperaban preguntas y respuestas más impactantes ya ha recibido duras críticas.  El fundador de Wikileaks hizo preguntas aduladoras, en las que el terrorista que se oculta de los misiles de Israel habló de la ideología del grupo y soltó sus principales consignas políticas.

En las redes sociales hubo comentarios que halagaron el debut de Assange, pero muchos otros fueron críticos con el hombre que puso en jaque al Pentágono de EE.UU.