22 de May de 2012 07:41

Correa en entrevista con el fundador de Wikileaks: hay asambleístas asalariados de los medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentó hoy la entrevista que hiciera al presidente Rafael Correa el pasado 17 de abril a través de una videoconferencia para su programa televisivo "The World Tomorrow" (El mundo mañana).

Correa afirmó que en la Asamblea Nacional hay legisladores “asalariados” por los medios de comunicación que impiden que se apruebe el proyecto de Ley de Comunicación que impulsa el Gobierno.

“Esta nueva ley ha sido sistemáticamente bloqueada por los grandes medios. Le llaman ‘ley mordaza’, y por sus legisladores asalariados que tienen en la Asamblea Nacional, que sirven para estos intereses”, dijo Correa en la entrevista de 26 minutos transmitida hoy por el canal de televisión Russia Today. Assange y Correa coincidieron en sus ataques a la prensa.

Este fue uno de la decena de temas que abordaron Assange y Correa en la entrevista. La pregunta con la que Assange abrió el diálogo buscó conocer la óptica que tiene su Gobierno sobre los Estados Unidos.

Correa respondió citando a Evo Morales. “El único país que nunca va a tener un golpe de Estado es Estados Unidos, porque no tiene una embajada estadounidense”. “Amo y admiro mucho a la gente estadounidense, lo último que sería es anti norteamericano, sin embargo, siempre llamaré a las cosas por su nombre. Si hay políticas estadounidenses que vayan en contra de Latinoamérica o Ecuador, debo denunciarlas”, afirma Correa.

Sobre los hechos del 30 de septiembre del 2010, aseguró que una de las razones que causó descontento en la Policía ecuatoriana es que se haya tomado la decisión de cortar los fondos que esa institución recibía del Gobierno estadounidense.

La entrevista giró principalmente sobre el papel de los medios de comunicación en el Ecuador y las repercusiones que tuvo la divulgación de los cables del departamento de Estado de los EE.UU. filtrados por Wikileaks.

IMPORTANTE: Revise los cables que Wikileaks entregó a EL COMERCIO en nuestro mini sitio Wikileak en Ecuador.


A continuación un resumen de lo dicho por Correa de manera textual:

Sobre los EE.UU.
Como dice Evo Morales, el único país que puede estar seguro que nunca va a tener golpes de estado es Estados Unidos – porque no tiene embajada estadounidense.

Sobre la base de Manta
Podemos dar permiso para instalar esa base siempre y cuando nos den permiso para instalar una base militar ecuatoriana en Miami. Si no hay ningún problema van a aceptar.

Sobre los Wikileaks
Los Wikileaks nos fortalecieron porque las grandes acusaciones de la embajada era el excesivo nacionalismo y defensa de la soberanía del gobierno ecuatoriano. Y por supuesto que somos nacionalistas; y por supuesto que defendemos la soberanía del país. Muchos Wikileaks hablaban de todos los intereses que hay en los medios de comunicación nacionales, de los grupos de poderes que van a pedir ayuda, a marcar tarjeta en embajadas extranjeras.

Sobre la expulsión de la embajadora Heather Hodges
Era una mujer totalmente adversaria a nuestro gobierno, una mujer de extrema derecha que se quedó en el marco de la Guerra Fría en lo años 60; y la gota que derramó el vaso fue Wikileaks, donde denunciaba que a su vez sus contactos ecuatorianos le habían denunciado, que el jefe policía era un completo corrupto, y que yo seguramente lo había puesto ahí sabiendo que era corrupto para controlarlo. Se llamó a la señora embajadora para pedir explicaciones, y con la soberbia, arrogancia, prepotencia, ínfulas imperiales que le caracterizaban, dijo que ella no tenía nada que explicar, y como aquí se respeta al país expulsamos a dicha señora.

Sobre el comandante de policía Jaime Hurtado
Quiero decirles que hace un mes, o unos meses, después de casi un año de investigaciones, el Comandante Hurtado, falsamente acusado en ese Wikileaks por la embajadora, salió absolutamente inocente de todos los cargos, absolutamente limpio de todas las investigaciones que se le hicieron, pero es una muestra más de como malos funcionarios norteamericanos, por su animadversión a gobiernos progresistas de cambio, informan cualquier cosa, sin evidencia, en base a rumores, chismes de sus contactos que normalmente son los opositores a nuestros gobiernos.

Sobre la presencia china en Ecuador
Si China está financiando hasta el propio Estados Unidos. ¡Qué bueno que financie Ecuador! ¡Qué bueno que financie una buena extracción de petróleo! De minas, hidroeléctricas, pero no sólo tenemos financiamiento chino, tenemos financiamiento ruso, brasileño, hemos diversificado nuestros mercados y nuestras fuentes de financiamiento chino, pero hay gente que nació con un dogal, con un yugo encima, y quiere continuar con la dependencia de siempre. Eso es todo.

Sobre los medios y Wikileaks
Sobre su Wikileaks se han publicado muchos libros, el último es de dos autores argentinos, donde analiza país por país, y en el caso de Ecuador, demuestra como de forma descarada los medios no publicaron los cables que los perjudicaban. Por ejemplo, disputas entre grupos informativos; y al final llegan a un acuerdo de no publicar sus trapos sucios para no hacerse daño.

Sobre los medios de comunicación
Cuando yo llegué al gobierno había siete canales de televisión nacionales. No había televisión pública, todos privados. Cinco pertenecían a banqueros. Se imagina usted, si yo quería hacer una medida contra la banca para evitar, por ejemplo, la crisis y los abusos que están sucediendo en Europa, particularmente en España, tenía una campaña despiadada a nivel de televisión para defender los intereses de sus dueños, de los propietarios de estas cadenas de televisión que eran los banqueros. Que no nos engañemos. Saquémonos esas falsedades y estereotipos de gobiernos malvados persiguiendo angelicales y valientes periodistas y medios de comunicación. Frecuentemente es al revés, Julian.

Sobre el proyecto de ley de comunicación
Le llaman “ley mordaza”, y por sus legisladores asalariados que tienen en la Asamblea Nacional, que sirven para estos intereses. Eso es lo que tratamos de hacer: democratizar la información, la comunicación social, la propiedad de los medios de comunicación, pero obviamente tenemos, pues, la acerba oposición de los propietarios de los medios de comunicación y de sus corifeos en el espectro político ecuatoriano.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)