27 de March de 2012 06:52

Correa ha dicho tanto que no irá a la cumbre que no sabe cómo decir que sí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El problema del presidente Rafael Correa frente a su posible asistencia a la Cumbre de las Américas que se celebrará el abril en Cartagena, Colombia, es que “ha dicho tantas veces que no, que no sabe cómo decir que sí”.

Así lo ha dicho la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín en una entrevista con el diario El Universal de Cartagena, donde tendrá lugar la cumbre el 14 y el 15 de abril.

En la entrevista Holguín también ha dicho que su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, no pasa al teléfono cuando lo llama.

“Correa es el único presidente que no ha confirmado. Los otros presidentes del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) han tratado de tirarle el ‘salvavidas’ a Correa a ver si viene. He llamado al canciller de Ecuador toda la semana y no pasa al teléfono”, ha respondido Holguín cuando la periodista le tiró la pregunta sobre si el presidente ecuatoriano va a asistir o no a la cita de presidentes a la que pretendió negar la asistencia de sus colegas de la Alba bajo el argumento de que Cuba no está invitada.

“Daniel Ortega, de Nicaragua, confirmó al día siguiente de la Cumbre del Alba. Mandó su delegación, todo, no se ha metido en nada, y Evo Morales también va a venir a clausurar la Cumbre Social, él está feliz y desde el principio dijo que venía para hablar sobre Cuba, y cuando vino la semana pasada a Bogotá manifestó: ‘¿Cómo le ayudamos a Correa para que venga?’ El problema es que ya ha dicho tanto que no, que no sabe cómo decir que sí”, agregó la canciller del presidente Juan Manuel Santos.

Correa, en efecto, no ha querido pronunciarse sobre si finalmente irá o no a la cumbre pero ha manifestado claramente su falta de voluntad de asistir a una cita en la que no está invitada Cuba y que, según ha dicho en reiteradas ocasiones, es una cumbre más que no resuelve los grandes problemas del continente.

En la reunión estará presente el presidente Barak Obama de los Estados Unidos, país que organiza este tipo de encuentros que esta vez será acogido por Colombia.

Al ser consultada sobre los temas que tratarán los presidentes, la canciller Holguín le dijo a El Universal que son cinco. “Tenemos cinco temas centrales, pero sin lugar a dudas el tema de las drogas y Cuba serán centrales en la agenda de la Cumbre. Buscamos que hayan documentos cortos, una declaración política que concrete con un mandato de acciones para cada tema y buscarle financiación a cada mandato, de modo que no hayan excusas para trabajar en estos temas”.

Agregó que “los temas serían Seguridad Ciudadana, donde se creará una red de información entre todos los países, con bases de datos compartidas; Interconexión Física entre los países, para que todas las naciones puedan conectarse en el tema energético; Educación en zonas rurales, que busca que Internet para zonas rurales esté en las políticas públicas de todos los países; Desastres Naturales, porque hay países que piensan que se debe estar equipados para cuando ocurra el desastre y los que creen que hay que trabajarle a la prevención, y el tema de Pobreza e Inequidad, el seguimiento de las políticas publicas desde lo local, mirar qué está haciéndose en los municipios por estas problemáticas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)