28 de June de 2012 12:10

Correa dice que visita de presidente bielorruso marca "hito" en relaciones; firman acuerdos en defensa, educación y vivienda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la visita a Quito de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, marca un "hito" en las relaciones, en una reunión conjunta en el Palacio de Carondelet. En el encuentro se firmaron acuerdos en defensa, educación y vivienda.

Correa dijo esperar que la visita, la primera de Lukashenko a su país, "marque un punto histórico en las relaciones con Belarus (Bielorrusia), que tiene 20 años, pero no lo hemos aprovechado".

Lukashenko ofreció a Ecuador colaboración en el ámbito científico con la transferencia de tecnología. "No vamos a tener ningún tema cerrado" en el diálogo con Ecuador, le indicó a Correa el presidente bielorruso, quien llegó ayer a Quito procedente de Venezuela y también estuvo en Cuba. "Con estas visitas yo creo que nosotros vamos a tener unas relaciones muy amistosas", agregó.

El ministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, explicó a la prensa que el acuerdo militar es un "convenio marco general" que permite la cooperación en temas como capacitación, investigación e intercambio de oficiales.

"El Ecuador tiene desde hace muchísimos años helicópteros de tecnología rusa que también se desarrollan en Belarus (Bielorrusia) y para nosotros es muy importante fortalecer nuestras capacidades de mantenimiento", afirmó Carvajal, a modo de ejemplo de esa cooperación posible.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y Lukashenko no hicieron declaraciones durante la suscripción de los convenios, realizada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la sede presidencial.

La reunión de Lukashenko con Correa tiene lugar un día después de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunciara las "graves violaciones" de los derechos humanos que a su juicio tienen lugar en Bielorrusia desde finales de 2010 y alertó de su "carácter sistémico".

Criticó que el Gobierno de Lukashenko, considerado por la oposición el último dictador de Europa, respondiera a una manifestación "mayoritariamente pacífica" contra el desarrollo del proceso electoral con una "represión en masa" de los opositores políticos.

Lukashenko está en el poder desde 1994, pero esta es su primera visita a Ecuador, según dijo él mismo a Correa, aunque añadió que espera volver.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)