25 de June de 2011 16:00

Correa dice que ONG son cómplices de irregulares en frontera con Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el sábado que ONG extranjeras actúan en complicidad con grupos irregulares en la frontera con Colombia, mientras que otras son financiadas por movimientos de extrema derecha de Estados Unidos para desestabilizar a su gobierno.

"Hay algunas que incluso son cómplices de los grupos irregulares", aseguró Correa en su informe semanal de labores, refiriéndose a la actividad de algunas ONG en la región limítrofe donde, según las autoridades, actúan la guerrilla colombiana de las FARC y bandas armadas del narcotráfico.

El Mandatario hizo la denuncia al insistir en que reglamentará el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras, pues varias de ellas, señaló, hacen política y son financiadas por grupos de ultraderecha estadounidenses para afectar a gobiernos como el suyo.

"Son ONG de extrema derecha que lo que buscan es reemplazar a los gobiernos, imponer su política, y si no lo pueden hacer, desestabilizar a los gobiernos de turno. No podemos caer en esa situación", sostuvo.

Correa indicó que entre 2007 y 2010 la cooperación internacional en la frontera con Colombia totalizó 143 millones de dólares, y que el 49% de esa ayuda la han ejecutado 70 ONG extranjeras.

"Eso amerita aunque sea un estudio de seguridad nacional", afirmó el gobernante socialista, señalando que esa región es "tremendamente conflictiva" por las "incursiones de las FARC" y "muchas veces del Ejército colombiano".

El jefe de Estado recordó el caso de una ONG de derechos humanos que asistía a colombianos desplazados por la violencia y a la que en 2009 le fue retirada la inmunidad diplomática por sospechas sobre supuestos tratos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"No estamos hablando de cualquier pelo de cochino, estamos hablando de cosas que incluso involucran seguridad nacional", subrayó Correa, recordando que esa ONG ecuatoriana llevó a cabo un polémico registro de refugiados.

"Hay que saber hacer las cosas. No solo que algunas veces hay mala voluntad, sino que incluso si se tiene buena voluntad se puede hacer más daño que bien si no se coordina, no se planifica, no se informa", observó.


Confía en que CELAC reemplace a la OEA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confió el sábado en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nacerá formalmente el 5 de julio, reemplace a la OEA, a la que definió como un organismo "desprestigiado".

"Tenemos mucha esperanza en este nuevo foro, que probablemente pueda reemplazar a la OEA, un foro solo de países latinoamericanos y caribeños porque estamos en capacidad de resolver nosotros mismos nuestros problemas sin tutelas de nadie", dijo Correa en su informe semanal de labores.

El pasado 26 de abril, cancilleres y representantes de 30 países de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, sentaron las bases de la CELAC, que verá la luz en una cumbre presidencial el 5 de julio en la isla venezolana de Margarita (noreste), a la que asistirá el mandatario ecuatoriano.

Correa señaló que fue su país el que planteó la creación de la CELAC como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA) -de la que hacen parte Estados Unidos y Canadá- para tratar cuestiones que, según Quito, no pueden ser debatidas en este organismo.

"Propusimos que el Grupo de Rio se convierta en una Comunidad de Estados Latinoamericanos que reemplace a la OEA", evocó el gobernante, y sostuvo que por la influencia de Estados Unidos se ha mantenido a Cuba durante casi medio siglo fuera del bloque interamericano "por puro capricho".

"Se ha desprestigiado mucho la OEA, necesitamos algo nuevo, algo mejor, algo nuestro y esa es la CELAC", aseveró el mandatario socialista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)