22 de November de 2011 16:48

Correa dice que en enero Ecuador y EE.UU. ya tendrían embajadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el martes que los vínculos diplomáticos con Estados Unidos están en un buen nivel y que los dos países tendrán embajadores en enero próximo tras la expulsión recíproca de sus representantes en abril pasado.

"Las relaciones con Estados Unidos están en un muy buen nivel. Ya es cuestión de tiempo. En enero van a estar embajadores", dijo el mandatario a corresponsales extranjeros en Ecuador.

"Esperamos que en pocas semanas más venga el embajador norteamericano", agregó Correa, que enfatizó que "las relaciones están muy bien, incluso el comercio ha aumentado".

En septiembre, Quito anunció que dio su beneplácito para que Adam Namm sea el nuevo embajador de Estados Unidos y que nombró a Nathalie Cely, entonces ministra de Producción, como la representante de Ecuador ante Washington.

El 5 de abril último, el gobierno ecuatoriano declaró persona no grata a la embajadora estadounidense Heather Hodges luego de conocerse un cable confidencial firmado por ella en el cual mencionaba supuestas irregularidades en el nombramiento de un jefe policial por parte de Correa.

Dos días después, Washington expulsó al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en represalia.

Hace dos semanas, Namm afirmó que no rehuirá "de ninguna manera las críticas al gobierno de Ecuador cuando se justifiquen", sólo por el hecho de que su antecesora fuera expulsada.

De enero a setiembre de 2011, las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos se ubicaron en 7 009,8 millones de dólares y las importaciones en 4 583,6 millones, de acuerdo al Banco Central de Quito.

En todo 2010, el intercambio comercial entre ambas naciones sumó 11 813,9 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)