Correa dice que EE.UU. no tiene voluntad política para entregar a exbanqueros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el martes, 18 de marzo, que Estados Unidos no tiene voluntad política para entregar a los hermanos Roberto y William Isaías, dos exbanqueros ecuatorianos refugiados en ese país y para quienes la Corte Suprema ratificó una sentencia de ocho años de prisión por malversación de fondos.

"No hay la voluntad política de Estados Unidos", dijo Correa en un conversatorio con la prensa ante la negativa de Washington de entregar a los hermanos Isaías como ha solicitado la justicia ecuatoriana, a pesar de que no existe un tratado de extradición con esa nación.

"Si hubiera voluntad política para extraditar a los Isaías, hace rato lo hubieran hecho. No es cuestión ya de formalismo legal, la sentencia está cerrada", agregó.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) anunció el jueves que ratificó la sentencia dictada en abril de 2012 contra los Isaías, a quienes en 2008 el Estado ecuatoriano les incautó 195 empresas como medios de comunicación, entre ellos tres canales de televisión.

Los Isaías afrontan un juicio por manejo fraudulento de créditos otorgados por el Banco Central al desaparecido Filanbanco, que era de su propiedad. El Estado perdió unos USD 661 millones por la quiebra de esa entidad en 1998.

El mandatario declaró que "están surgiendo cosas muy interesantes, que financian campañas políticas, que hay senadores, hay congresistas que los protegen, pero no existe la voluntad política para extraditar a los Isaías".

Ambos hermanos han realizado donaciones a campañas de políticos estadounidenses como la del presidente Barack Obama, según el diario The New York Times.

El fiscal general, Galo Chiriboga, anunció el viernes que persistirá en el pedido de entrega de los Isaías y que Washington debe reconocer que en varias ocasiones Quito le ha concedido la extradición de personas que han sido requeridas por autoridades estadounidenses.

Los exbanqueros, que desde hace una década están refugiados en Estados Unidos, fueron acusados en el año 2000 de haber despilfarrado los recursos estatales que recibieron para responder a los depositantes.

En Estados Unidos, los Isaías son dueños y socios de medios de comunicación con los cuales se asoció CNN Latino (del gigante de noticias por cable estadounidense CNN) para sus transmisiones.

Ecuador enfrentó su mayor crisis bancaria hacia finales de los años 90, que dejó pérdidas por unos USD 8 600 millones, según informó el presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)