Correa dice que es “desagradable” condena a diario El Universo

Rafael Correa dio una rueda de prensa después de conocer la sentencia a El Universo. En la imagen junto a sus dos abogados, Gutemberg y Alembert Vera. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Rafael Correa dio una rueda de prensa después de conocer la sentencia a El Universo. En la imagen junto a sus dos abogados, Gutemberg y Alembert Vera. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de “desagradable” y dijo no estar contento con el juicio a tres directivos del diario El Universo a quienes demandó por injuria, condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, según declaraciones difundidas este sábado.

“Yo no estoy contento con esto, hubiera querido que no haya juicio. ¿Ustedes creen que es agradable pedir prisión para alguien? ¿Multas? Es desagradable”, aseguró Correa en su informe semanal de labores, grabado el viernes y difundido el sábado.

Sin embargo, el mandatario justificó la querella señalando que la “culpa” es de la contraparte que “miente y por su soberbia jamás quiso rectificar, pese a lo que le exige la Constitución, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la básica ética profesional”.

“Contra eso es que hemos luchado, por eso tanto sacrificio. No estoy contento, esto ha sido durísimo, pero ha sido por la verdadera libertad de expresión, por el estado de derecho, por tanto ofendido por los abusos de la prensa”, añadió.

El pasado jueves, la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó en última instancia la condena contra el director del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César y Nicolás Pérez.

El fallo contra el ex jefe de opinión Emilio Palacio, autor de una columna que motivó la demanda, ya era firme. Palacio está en Miami (sureste de Estados Unidos), donde pidió asilo.

Tras el dictamen de la CNJ, Panamá otorgó asilo político al director del matutino, quien está refugiado desde el jueves en la embajada panameña en Quito.

El viernes, el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, declaró que se está “iniciando el proceso para solicitar el salvoconducto” a fin de que Pérez pueda asilarse en ese país.

Correa subrayó que los hermanos Pérez y Palacio “no están juzgados por periodistas sino por mentirosos”, y reiteró que respeta la decisión panameña, si bien discrepa pues para él los acusados no son perseguidos políticos.

El jueves, el gobernante anunció que estudia pedir la revocatoria de la condena, y reiteró que el dinero que obtenga del juicio lo donará a un programa de su gobierno contra el calentamiento global.

Si bien quedan instancias de impugnación en Ecuador, la defensa del rotativo dijo que continuará la batalla legal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que pidió medidas cautelares para que no se ejecute la sentencia.

Suplementos digitales