Correa desoye exhorto del CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

A puertas de que se inicie la campaña electoral para los comicios seccionales del 2014, el presidente Rafael Correa no acató un exhorto electoral.

El mes pasado el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, pidió al Primer Mandatario que no presentara a los candidatos durante los enlaces sabatinos, u otros espacios informativos: "Utilizar esos espacios públicos para promover las figuras de personas que están como candidatas a los gobiernos seccionales no es correcto", aseguró.

Pese a ello, el Presidente llevó ayer a su rendición de cuentas -efectuada en Llano Chico- a dos funcionarios que buscan la reelección. Se trata del prefecto Gustavo Baroja y del vicealcalde Jorge Albán, ambos de Alianza País. Estas apariciones públicas causaron reacciones en Twitter. Además candidatos a la Prefectura como Rodrigo Gómez de la Torre (Creo) las cuestionaron. "El Presidente hace caso omiso del exhorto y comete actos ilegítimos que atentan contra el equilibrio de la democracia". Según el aspirante a la Prefectura, es una desventaja que a puertas de las elecciones las autoridades que van por la reelección, aparezcan en el enlace nacional del Presidente. "Que nos den el mismo espacio a los demás candidatos", dijo.

Durante el enlace sabatino del 21 de diciembre del año pasado, el presidente Rafael Correa dijo que acatarán con humildad el exhorto de Domingo Paredes y que "trataremos de ser lo más cuidadosos posibles". Sin embargo ese mismo día estuvo presente en la rendición de cuentas el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien anunció que el Puente sobre el río San Pedro estaría listo en mayo.

CNE resolvió sobre el fondo electoral

El Pleno del CNE resolvió la semana pasada entregar a todas las organizaciones políticas la clave para acceder al Fondo de Promoción Electoral, para la campaña que se inicia el martes; y conceder diez días como término de plazo para que las organizaciones políticas presenten los requisitos de acceso al fondo: certificado de apertura de cuenta bancaria y Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Hasta ahora, solo el 19 % de organizaciones políticas han cumplido con la entrega de la documentación, por lo que la decisión del CNE beneficia a 81 % de partidos y movimientos políticos que han incumplido este requerimiento.

Paredes señaló que "se presume que hay un inmenso número de partidos y movimientos políticos cantonales y parroquiales que tienen dificultades para abrir cuentas bancarias y el RUC".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)