Correa descarta repercusiones por fallo La Haya sobre diferendo marítimo entre Chile y Perú

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó hoy que el fallo del tribunal de La Haya en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, tenga repercusiones para su país.

“El fallo de La Haya para Ecuador no tendrá ninguna repercusión porque nuestros límites marítimos han sido establecidos de forma definitiva” , afirmó el mandatario.

En entrevista con la radio chilena Cooperativa, Correa deseó “la mejor de las suertes a Chile y Perú” y dijo que incluso en este diferendo, hay buenas noticias para la región.

“Imagínese hace 20 ó 30 años, un conflicto de esta naturaleza ¨en qué hubiera desembocado?, tal vez en un enfrentamiento armado. Ahora, agotadas las vías diplomáticas entre los dos países se ha recurrido a la vía judicial a nivel internacional para superar el diferendo” , afirmó.

El mandatario resaltó que lo importante es que los pueblos de ambos países acepten el dictamen de la corte de La Haya.

Consultado sobre si Perú podría reactivar su pretensión sobre territorio ecuatoriano ante un fallo favorable en La Haya, Correa insistió en que “es absolutamente imposible”.

“Por primera vez en la historia nuestros límites terrestres y marítimos han sido establecidos de forma extremadamente clara, han sido aceptados y ratificados por ambos países, registrados en las correspondientes instancias internacionales, entre ellas la ONU” , aseguró.

Suplementos digitales