16 de February de 2012 15:36

Correa en desacuerdo con asilo a Carlos Pérez, pero respeta decisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa expresó hoy su desacuerdo con el asilo político que Panamá otorgó al director del diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, condenado por injurias contra el mandatario, aunque aclaró que respeta esa decisión.

“Me extraña, tendría que conversar con (el presidente panameño) Ricardo (Martinelli), pero es su decisión, Panamá es un país soberano. Nos extraña, pero respetamos la decisión porque estos señores no son perseguidos políticos, sino reos de la justicia común”, declaró Correa a corresponsales extranjeros.

Martinelli le concedió asilo a Pérez, luego de que ayer la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificara en última instancia una condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares contra el director y los subdirectores del periódico, César y Nicolás Pérez.

Correa interpuso su demanda en marzo de 2011, a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio, en la que se lo acusa -según el mandatario- de “asesino de lesa humanidad”.

Palacio, quien ya había sido sentenciado a tres años de prisión y al pago solidario de la indemnización, ya había pedido asilo político en Miami, en donde se refugió por considerarse un perseguido del gobierno de Correa.

El mandatario se mostró extrañado, pues sostuvo que Martinelli, a quien definió como “un buen amigo”, es “uno de los presidentes que privada y públicamente más se ha quejado sobre los excesos de la prensa”, por lo que supone que “entiende bastante bien lo que está pasando en Ecuador”.

El gobernante apuntó que en su país hay unos 12 000 procesos abiertos por injuria, pero solo el de El Universo recibe un despliegue mediático especial.

“Cualquier sentenciado de los más de 12 000 juicios por injurias que hay en el país, para evitar la cárcel, que pida asilo en otros países, ¿o solo a los poderosos se les otorga el asilo?”, cuestionó el presidente.

“Van a recibir un pocotón de solicitudes de asilo, ¿o es solo el argumento por ser poderoso, creerse por encima del bien y del mal y haber heredado un periódico?”, añadió.

 En un comunicado, la cancillería de Panamá afirmó que “luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, “acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático”.

Según el texto, el gobierno panameño opina, con base en informaciones disponibles, que existe un “razonable temor por su seguridad personal” del director del cotidiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)