Correa: el Código Territorial es urgente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El presidente Rafael Correa dijo que es "urgente" el trámite del proyecto de Código Territorial, que inquieta a los alcaldes de las principales ciudades del país.

En su sabatina desde Machala, el Primer Mandatario defendió ese proyecto de ley, que es impulsado por el oficialismo, después del sacudón electoral que sufrió el 23F.

Incluso cedió la palabra a Diego Aulestia, ministro de Vivienda, para que explique los "beneficios" de la norma.

"Ya dicen que la ley acaba con la autonomía municipal. Esta es una ley urgente porque acaba con el desorden de crecimiento de cada ciudad", señaló Correa, al relatar que tuvo una reunión para revisar el contenido de la propuesta.

Según la óptica presidencial, el borrador del Código Territorial no afecta la autonomía de los gobiernos locales en materia de regulación del uso de suelo de las ciudades.

Sin embargo, esa visión no coincide con la postura de alcaldes como Mauricio Rodas (Quito), Jaime Nebot (Guayaquil) y Marcelo Cabrera (Cuenca), que han expresado su inquietud frente a varios temas de la propuesta legal.

Sus discrepancias básicamente se enfocan en el planteamiento del Gobierno de crear una Superintendencia del Territorio y el Suelo. A su juicio, esa nueva institucionalidad implicaría un atentado contra la autonomía de las alcaldías, que está consagrada en la Constitución.

De ahí que los tres han señalado la inconveniencia de que ese proyecto sea aprobado en la Asamblea, donde la mayoría de Alianza País manda.

Rodas, Nebot y Cabrera se impusieron en las elecciones del 23F, derrotando a los postulantes del oficialismo.

Sin embargo, el Presidente negó ayer que ese proyecto de ley esté relacionado con la derrota de A. País en las principales ciudades. "Se miente en el país, dicen que como no ganamos el 23 de febrero, ahora queremos quitar la autonomía de los municipios".

De acuerdo con anuncios de miembros del bloque de A. País, el proyecto de Código Territorial será presentado oficialmente en la Asamblea en mayo. Su trámite y aprobación será en dos debates.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)