29 de November de 2011 20:02

Correa busca la creación de un Sistema Latinoamericano de Naciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este viernes el presidente Rafael Correa viajará a Venezuela por la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Durante su conversatorio de hoy con los medios en Guayaquil, dijo que entre sus expectativas para esta cita figura la creación de una Comunidad de Estados Latinoamericanos porque “el sistema interamericano ha tenido muchas falencias”.

Criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA). Dijo que en este grupo se nota “un peso gravitante de los Estados Unidos”. Según él, históricamente la OEA ha defendido los intereses de ese país. Citó hechos como la expulsión de Cuba por la revolución cubana, mientras a Chile nunca lo expulsaron del Organismo cuando sufrió la dictadura de Pinochet.

Además dijo que “me revela que estos organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que nació para defender a los ciudadanos de las dictaduras, ahora defienda a los grupos que apoyaban esas dictaduras y asume que todo Estado es malo y que el único que puede atropellar derechos humanos es el Estado”. Al respecto destacó el pedido de medidas cautelares que interpuso El Universo ante esa institución.  

“¿Acaso no hay poderes fácticos que pueden atropellar los derechos humanos? Diario El Universo para defenderse de un juicio en el que está acusado ha publicado más de 600 páginas en el periódico para defenderse. Hay poderes fácticos que han manejado esos Estados y que ya no los manejan, que son los que siempre han atentado contra esos derechos humanos y son los que están denunciando a esos Estados”

También dijo, en referencia a los poderes fácticos, “que nadie les puede hacer nada para que sigan insultando, injuriando, sometiendo gobiernos, etcétera. Entonces ya basta”. Sugirió que la solución es crear un sistema Latinoamericano “porque es claro el poder gravitante de Estados Unidos y Canadá”.

Dijo que el Sistema Interamericano está intentando reproducir las instituciones anglosajonas. “Ahora si no despenalizamos la injuria, si no decimos viva la libertad de expresión, en el sentido de que ustedes pueden insultarnos y nosotros tenemos que agachar la cabeza. Pueden mentir, pueden hacer lo que les da la gana, somos unos cavernarios. Creemos que en el Sistema Interamericano actual lo que se está tratando es reproducir esas instituciones anglosajonas, como allá no se penaliza la injuria, acá no hay que penalizarlo”.

Finalizó diciendo que la realidad de Estados Unidos no puede compararse con la de Latinoamérica. “Ahora que todo marcha bien que no tienen problemas (en Estados Unidos) hay libertad, ninguna regulación para la prensa; pero acá estamos luchando todavía para la liberación de los esclavos y no podemos permitir los excesos descarados y la manipulación  del poder informativo de cierta prensa”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)