26 de October de 2012 07:21

Correa asegura que "no hay garantías para Assange"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy en Santiago que aún no hay garantías para que el fundador de Wikileaks, Julián Assange, no sea extraditado a Estados Unidos, una vez que comparezca en la investigación por supuestos delitos sexuales que lleva en su contra la justicia sueca.

Assange está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 16 de agosto pasado, lo que generó un impasse entre el gobierno de Correa y el Reino Unido.

En entrevista con la radio chilena Cooperativa, Correa afirmó que un primer paso para resolver el problema la solución es que un fiscal sueco concurra a interrogar a Assange a la legación diplomática en la capital británica.

“Eso es perfectamente legal” , afirmó el mandatario.

Sin embargo, dijo, una segunda salida, “un poco más complicada, es que si va a Suecia se den garantías para que no sea extraditado a un tercer país, pero esas garantías no fueron otorgadas” .  Correa criticó además que el caso se califique de impasse.

“Por qué hablamos de impasse? Cuántos asilos ha dado Suecia a los latinoamericanos y nunca hemos hablado de impasse” , cuestionó el mandatario.

“Ahora que lo hace Ecuador con un ciudadano australiano requerido para investigaciones, porque ni siquiera está acusado en Suecia, entonces va a haber un impasse. No entiendo por qué si se está actuando de acuerdo al derecho internacional, ejerciendo la soberanía del Ecuador, actuando en función de principios, buscando defender los derechos humanos del señor Assange, el debido proceso”, completó.

Precisó que Suecia lleva adelante una investigación en la que pretende interrogar a Assange y enfatizó que su gobierno “jamás se hubiera prestado para obstruir la justicia sueca”.

Correa insistió que “el asilo ha sido otorgado porque evaluamos que había peligro para la vida o la libertad en forma permanente del señor Assange si era extraditado a un tercer país y porque había indicios de que no se respetaría el debido proceso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)